La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), indicó que “La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su boletín de riesgo meteorológico, indica que a contar del martes 24 de marzo se espera cielo nublado y chubascos en la Región de Coquimbo, con montos estimados normales. Además, se espera cielo nublado y tormentas eléctricas en el tramo cordillerano de la Región”.
En base a lo anterior, “la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva Regional por precipitaciones, vigente a contar de hoy (Lunes) y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten”.
La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
CEAZAE
En tanto, el sitio del Ceazamet, indica que “Debido a la formación de un núcleo frío en altura se producirán precipitaciones intermitentes entre la 2da y 5ta regiones el martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de marzo. Las precipitaciones debiesen iniciar el martes 24 en la mañana y durar hasta el jueves en la tarde.
Las magnitudes variarán de baja a mediana intensidad y se darán principalmente en los valles interiores y cordillera de las regiones nombradas anteriormente. Los modelos numéricos sugieren acumulados de entre 10mm y 30mm de precipitación”.