La Intendenta Hanne Utreras llegó hasta Altovalsol, para dar a conocer las obras que mejorarán la seguridad y la conectividad con la ruta D 41, que une La Serena con Vicuña, tras los serios daños que sufrió la vía de ingreso al sector rural debido a las intensas lluvias del pasado 25 de marzo.
Ante el riesgo para la población, ocasionado por el cauce y el alud en el río Elqui, “de inmediato dispusimos el cierre del acceso principal a la localidad por el puente y en menos de 25 días, estamos reabriendo el paso de forma provisoria con la habilitación de un vado que funciona como by pass” expresó en su recorrido la Intendenta Hanne Utreras.
La jefa regional, durante la revisión de las obras a un costado del puente, explicó que “tuvimos un compromiso con los vecinos en restablecer la conectividad y en 24 días ya pueden pasar todo tipo de vehículos; pero la buena noticia es que a partir de julio de este año ya se inicia el sueño de los habitantes de Altovalsol con un nuevo y moderno puente, con toda la normativa antisísmica, será en doble vía y que por supuesto mejora la seguridad en el acceso de la localidad, con la ruta D41”.
La Seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez señaló que “nosotros aplicamos dos medidas transitorias y una tercera que es la definitiva. La primera era hacer un bypass, que consistió en un vado, donde tuvimos que colocar tuberías y un terraplén, de manera que pueda haber un acceso bajo el puente y retomar la conexión con la Ruta 41”.
Con respecto al estado del actual puente, la Seremi agregó que “en un mediano plazo, estaremos reparando las cepas del puente dañado y con eso podríamos habilitar el tránsito por el puente, sólo a vehículos livianos, los de carga mayor, seguirán utilizando el bypass. Mientras se construye la nueva infraestructura”.
La nueva obra financiada por el Ministerio de Obras Públicas tendrá 171 mts de longitud y cuya inversión bordea los $5 mil millones.