Un esfuerzo destinado a profundizar y diversificar la oferta turística local, con miras a ampliar los horizontes del turismo de la zona, de modo de atraer demanda a lo largo de todo el año y acceder a viajeros de alto poder adquisitivo, está mostrando frutos concretos durante el presente fin de semana, a través del recorrido denominado “La Serena Patrimonial: Su Historia Desconocida”, centrado en resaltar aspectos de la identidad serenense –incluyendo su historia, sus leyendas, sus construcciones y trama urbana– habitualmente poco familiares para personas de otros lugares, pero incluso también para la mayoría de los propios serenenses.
El recorrido, que se extiende desde este sábado 30 al domingo 31 de mayo, está siendo disfrutado por operadores turísticos y representantes de medios de comunicación, de modo de aportar ideas renovadoras que puedan ser aplicadas por los empresarios, ya sea enriqueciendo sus actuales tours o permitiéndoles crear otros nuevos.
La iniciativa corresponde al programa “Difusión y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo del Turismo Patrimonial en La Serena”, desarrollado por la Universidad Central, sede La Serena, con el apoyo de la Municipalidad de La Serena y Corfo.
El recorrido se enfoca en aspectos misteriosos, escondidos e íntimos de la tradicional ciudad, más aun aprovechando la coincidencia del día domingo 31 de mayo, cuando se celebra el Día del Patrimonio Cultural. Entre estos temas se encuentra la historia vinculada con las órdenes religiosas; los túneles, murallones y torreones de La Serena colonial; las anécdotas y piezas artísticas presentes en el Cementerio General, etc. También hay tiempo para conocer la oferta de los hoteles y restaurantes que integran la Red de Turismo Patrimonial del centro de La Serena. Todo ello, además, acompañado de muestras gastronómicas.
George Bonan, experto en patrimonio de la Universidad Central, señaló al respecto que “estamos agregando a La Serena un producto turístico para que sea un destino fuera de los dos meses de la temporada. La Serena, sin duda, es un destino turístico en verano; en el resto del año, el turista que llega Santiago y va a San Pedro (de Atacama) pasa por encima de nuestras cabezas. Con esta estrategia estamos creando una oferta turística novedosa, innovadora, distinta de lo que existe en Chile hoy, para poder posicionarnos en el mercado. Y creo que lo hemos logrado, porque lo que estamos proponiendo es una experiencia turística, estamos respondiendo a la demanda del turista de hoy, que no quiere visitar una ciudad, quiere vivir una experiencia”.
A su vez, Andrés Sánchez, director regional de Corfo, destacó que en la Región de Coquimbo “tenemos un acervo cultural, tenemos la segunda ciudad más antigua de Chile; existe masa crítica, lo cual demuestra que podemos trabajar en base a ello, podemos potenciar el turismo. Lo más importante es que podemos hacer turismo durante todo el año, o sea, la estacionalidad se rompe y da capacidades para que los empresarios turísticos que prestan servicios en este tipo de emprendimientos, que es de intereses especiales, se puedan capacitar, puedan conocer de la ciudad, porque esta ciudad, aparte de ser muy antigua, tiene muchos secretos, mucho que conocer y reconocer”.
En tanto, el alcalde Roberto Jacob declaró que “esto es un proyecto que tiene un tremendo futuro, esto es recuperar la memoria histórica de la ciudad de La Serena, esos secretos ocultos que muchos dicen que están en los túneles, los subterráneos, eso hoy día se va a visibilizar. Estamos hablando de un turista de nivel diferente, de un nivel cultural, no el que viene a bañarse a la playa en verano, sino el que viene a conocer el patrimonio de nuestra ciudad”.