Con la presencia del presidente nacional del Colegio Médico, doctor Enrique Paris; el destacado científico, Andrei Tchernitchin; el presidente (s) del gremio regional, doctor Patricio Vargas; y miembros del Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui, CODEPUE, se hizo entrega de una carta en La Moneda dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, la que expresa el profundo rechazo que existe en el gremio médico sobre la instalación de las torres de alta tensión que atravesarían el Valle de Elqui.
En lo específico, la misiva indica la necesidad imperiosa de cambiar el trazado actual por la alternativa presentada anteriormente por la Municipalidad de La Serena, la que no atraviesa ningún pueblo o caserío habitado. Además, se da cuenta avalado por sendos estudios científicos del daño irreparable que produce en la población que se vea expuesta a radiación eléctrica permanente.
“Como Colegio Médico –indicó el doctor Paris- no apoyamos la instalación de estas torres de alta tensión, ya que los estudios que ha liderado el doctor Tchernitchin y que ha presentado allá en La Serena demuestran que produce daño a la salud a largo plazo como en el sistema nervioso central, hematopoyético, tumores, entre otros. Más que todo, nuestra resistencia es a que se instalen prácticamente encima de pequeños poblados que muchas veces no tienen cómo hacer ver sus puntos de vistas. Es por eso que los hemos y los vamos a seguir acompañando porque aquí existe una tozudez de las autoridades en el sentido que esto puede cambiar el trazado para evitar daños a la salud de las personas. Muchas veces acá hay elementos económicos, pero no s piensa que es mucho más caro, doloroso y triste que la gente se enferme, y eso es mucho más caro que cambiar un trazado eléctrico”.
Por su parte, el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, doctor Andrei Tchernitchin, señaló que el peligro es que los tendidos de alta tensión “producen radiación electromagnética, los que producen alteraciones en el organismo, leucemias, cáncer cerebral, de mamas masculinos y femeninos, daños neurológicos, depresión, suicidios, etc”.
Asimismo, el doctor Patricio Vargas expresó su agradecimiento de parte del “Colegio Médico Regional La Serena por el apoyo del Presidente del Colegio Médico de Chile, doctor Enrique Paris, y del doctor Andrei Tchernitchin, expresados desde un principio, en apoyarnos en conjunto con los miembros del CODEPUE en esta cruzada que hemos llevado a cabo durante todo este año en nuestra región, para que el trazado debe ser cambiado para evitar el daño a la población”, finalizó.