Desde el 2011 se registran más de 12 cortes de agua potable con un denominador común: falla en el suministro para cientos de clientes debido a problemas en la infraestructura. Un franco deterioro de la sanitaria local señaló el Diputado del PPD Miguel Alvarado, quien agregó que son bastantes los hechos donde se presentan incumplimientos, por lo que solicitará una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados.
La nueva autoridad regional sostuvo que la empresa, ha facturado más de 8 mil millones de pesos según sus informes, pero no se ha reflejado en las inversiones, porque “pareciera que está es la región de los camiones aljibes por su alto número de participación en las emergencias”.
Alvarado, manifestó que la situación se agrava debido a las explicaciones que entrega la empresa, pues “no son satisfactorias y existe una suma de hechos objetivos donde la comunidad es la perjudicada. Como médico estoy preocupado porque algunas enfermedades son agudas y crónicas que no se pueden controlar a futuro”.
La autoridad regional agregó que espera el apoyo de los otros parlamentarios de la zona, pues se trata de un riesgo sanitario, económico y social que también afecta la imagen de la región en cuanto al turismo.
SENADORA MUÑOZ RESPALDA INICIATIVA
La Senadora del PPD Adriana Muñoz respaldó la decisión del parlamentario de la Comisión Investigadora, “porque es muy importante ir al fondo con lo que sucede en la empresa sanitaria, porque con todo este historial, está demostrando que está flaqueando el sistema de las empresas de servicios; existe una preocupación de replantear este modelo, para comenzar a descentralizar las fiscalizaciones a todas las regiones. No existe fiscalización permanente, más bien sólo se revisan situaciones puntuales”.
Ambos parlamentarios argumentaron que no se busca renacionalizar a las empresas de servicios o quitar concesión, más bien se busca una primera etapa que es constituir las unidades de fiscalización por zonas.
“No existe una posición en contra de la empresa Aguas del Valle, pero cuando maximizan su beneficios contra un bien tan esencial, nos instala en un categoría de crisis; los países son más desarrollados por esos sistemas y en Chile estamos en un retroceso absoluto”, puntualizó el Diputado Alvarado.
RESEÑA EMPRESA AGUAS DEL VALLE
Aguas del Valle S.A. tiene un contrato de explotación sanitaria para la zona desde el 2003, por un periodo de 30 años. El derecho de explotación incluyó producción y distribución de agua potable, además de la recolección y disposición de aguas servidas.
Aguas del Valle S.A. es propiedad de ESVAL S.A. (99%) y Servicios Sanitarios Las Vegas Ltda. (1%). El principal controlador de ESVAL es OTPPB Chile III Ltda., con el 94,19% de las acciones. OTPPB (Ontario Teacher’s Pension Plan Board) es una sociedad canadiense que administra los planes de pensión de cerca de 285.000 profesores activos y retirados de la Provincia de Ontario.
PRINCIPALES FRASES DEL HECHO según Diputado Alvarado
- Administración de empresa Aguas del Valle se realiza desde Valparaíso con la filial Esval
- Empresa Aguas del Valle no realizó las inversiones de infraestructura necesaria según consignan autoridades regionales
- Sanitaria no tuvo un plan de emergencia ante estas situaciones y tampoco lecciones de hechos anteriores
- Sanciones han sido bajas por apelaciones e informes
- En todos los eventos se ha pedido caducidad de concesión, pero los informes no entregan suficientes razones
- Se critica falta de información a los usuarios y claridad en la información oficial de la empresa.