Un llamado al autocuidado, implementar medidas de control y utilizar los elementos de protección personal, fue el que realizó el SEREMI de Salud, Rosendo Yáñez, tras las últimas notificaciones de accidentes laborales graves y fatales, que proyectan un aumento respecto al año pasado.
Durante el año 2014, en la región se registraron 587 accidentes graves y 16 fatales. En lo que va del 2015, ya se registran 449 accidentes graves y 14 fatales, siendo la causa principal los accidentes de trayecto, en su mayoría de tipo automovilísticos. La SEREMI de Salud, a través de su Unidad de Salud Ocupacional, desarrolla un programa de fiscalización e investigación de los accidentes que se notifican, los que luego son subidos a una plataforma llamada Sistema Nacional de Información en Salud Ocupacional, SINAISO, para tener datos estadísticos de cómo se van comportando los accidentes y en qué rubros se enfocan, para luego aplicar estrategias de control.
En cuanto a los rubros con más accidentes, están la construcción, minería y transporte, tal como lo señala Pablo Rojas, Encargado de la Unidad de Salud Ocupacional, “en estos 3 rubros es donde se concentran la mayor cantidad de notificaciones de accidentes, básicamente porque el riesgo de exposición de los trabajadores es mayor, por lo tanto los estándares de seguridad deben ser mucho mejor”.
Ante esto, el SEREMI de Salud, Rosendo Yáñez, llamó a los trabajadores de la región al autocuidado para evitar un potencial daño a su salud y a su vida. “La SEREMI de Salud está muy preocupada por esta situación de los accidentes laborales, por lo mismo estamos haciendo un llamado a los trabajadores al autocuidado, que usen los elementos de protección personal”.
Finalmente, la Autoridad Sanitaria agregó que se seguirá trabajando por la salud de los trabajadores de la región, “tenemos que reforzar la prevención y que efectivamente los trabajadores eviten este tipo de accidentes”.