Con el lema “Tu Aporte es Central” más de ciento cincuenta estudiantes y académicos se han motivado para colaborar de forma voluntaria con los damnificados tras el fuerte sismo que sacudió a la región el pasado 16 de septiembre. Liderados por el Director Regional de esta casa de estudios, Jaime Alonso más un equipo multidisciplinario de profesionales, los jóvenes organizados en cuadrillas acuden a las zonas estratégicas de ayuda y acción.
Según indicó la autoridad de UCEN, “Involucrarnos en estas acciones responde al compromiso de nuestra institución con la región y el país, lo cual se encuentra enmarcado en nuestros valores corporativos. Así lo hicimos también en el lamentable hecho de Atacama y la asistencia que pudimos brindar en la comuna de Diego de Almagro. El trabajar activamente con los profesionales y los jóvenes centralinos, nos permite realizar acciones de aprendizaje basadas en la solidaridad y ayuda a quienes han resultado afectados en esta situación que estamos viviendo en la Región de Coquimbo”.
Con “pala en mano” colaboran en la remoción de escombros a la denominada “zona cero” del evento en Coquimbo. Equipados con todos sus implementos de seguridad y ya vacunados, los centralinos no dudan en realizar esta ardua labor tras el trágico episodio que vivieron varias familias del sector.
Mientras tanto, un grupo se organiza en las labores de acopio de mercaderías, útiles de aseo y materiales de construcción en el Gimnasio Techado Municipal, algunos en la misma Universidad y otro tanto en el centro de acopio de la Cruz Roja en el sector de Baquedano.
Con el objetivo de brindar contención a niños y adultos mayores, una comitiva visitó la comuna de Tongoy, sector afectado tras el posterior tsunami. En el lugar los profesionales y los jóvenes, en su mayoría estudiantes de Psicología y Educación Física, brindaron su apoyo a través de diversas actividades que hicieron olvidar por un momento lo vivido.
Asimismo, alrededor de 45 voluntarios se prepara para viajar a la comuna de Illapel, lugar del epicentro sísmico, quienes trabajarán en cuadrillas en la remoción de escombros, mientras otros se encargarán de apoyo psicosocial a través diversas actividades recreativas para la comunidad con el fin de darles un agradable momento de relajo.