Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo presentado por el Diputado Sergio Gahona que solicita a la Presidenta de la República y al Ministro de Hacienda, tomar las medidas necesarias tanto financieras, legales y/o administrativas para revisar el avalúo de las viviendas de la Región de Coquimbo que han resultado damnificadas por el terremoto y posterior tsunami del 16 de Septiembre del presente, con el fin de suspender,rebajar o eximir el pago de contribuciones según corresponda.
Gahona explicó que “hasta hoy, lo que ha hecho el Ministerio de Hacienda es sólo postergar el pago de las contribuciones, el valor del impuesto no se ha modificado en nada, sigue siendo el mismo. Lo que queremos es que se pague menos o se exima, ya que la base sobre la que se calcula el impuesto terriorial es decir,el valor la propiedad , ha disminuido, ya que existen viviendas totalmente destruidas y otras inhabitables. manifestó.
El parlamentario además sostuvo que esta es una facultad del SII, y que “Los avalúos o contribuciones de los bienes raíces agrícolas y no agrícolas pueden ser modificados por el Servicio de Impuestos Internos en caso de siniestros u otros factores que disminuyan considerablemente el valor de una propiedad” finalizó el parlamentario.