Samsung Electronics Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lanzaron este jueves 17 de marzo la edición 2016 del concurso científico escolar “Soluciones para el Futuro”. El certamen cuenta con la colaboración de Unesco, OEI, Explora-Conicyt, Fundación Ciencia Joven, Fundación Mustakis, Lab4U y las revistas Muy Interesante y Muy Interesante Junior como media partners. La iniciativa busca promover el interés por la ciencia y la tecnología en alumnos de quinto básico a tercero medio, a través de proyectos escolares innovadores, que podrán ser inscritos hasta el 2 de septiembre en www.solucionesparaelfuturo.cl.
“La creatividad e innovación son esenciales para Samsung, y lo son también para nuestro país. Al desarrollar un proyecto de ciencia o tecnología, los escolares adquieren conocimientos y habilidades que les servirán para toda la vida”, afirmó Germán Sáenz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile. Al respecto, agregó que “esperamos cientos de postulaciones a lo largo de todo el país. Este año los profesores tendrán más tiempo para preparar los proyectos, ya que extendimos el plazo hasta septiembre, y además podrán incorporar alumnos de 5° y 6° básico”.
Este es el tercer año del concurso, en el que han participado más de 300 proyectos desde Arica a Punta Arenas. La actividad cuenta con el respaldo científico y la organización de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rosa Vera, se refirió a la importancia que tiene este evento para la Casa de Estudios. “Este concurso, que tiene una proyección nacional, está especialmente abierto a colegios municipales y a aquellos de mayor vulnerabilidad. Los profesores y alumnos de postgrado de la Facultad de Ciencias colaboran activamente brindando asesoría personalizada para los proyectos que lo requieran. El concurso es una oportunidad para mejorar las prácticas docentes de los profesores, aplicando lo aprendido en clases para resolver un problema real de la comunidad. De esta manera, contribuimos a que Chile tenga más y mejores científicos”, señaló.
Para participar, los grupos deben desarrollar su proyecto y grabar un video de 3 minutos. El concurso se desarrolla durante todo el año escolar, con sucesivas fases a las cuales van accediendo los mejores proyectos, finalizando en noviembre con la elección del proyecto ganador. El colegio vencedor recibirá una sala interactiva Samsung, equipada con tablets y pantalla interactiva de última generación. Asimismo, los alumnos y profesores participantes podrán ganar tablets Samsung y la posibilidad de asistir a campamentos científicos durante el verano.