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Lunes, Noviembre 25, 2024
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Masiva asistencia a jornada de difusión por actualización del Marco para la Buena Enseñanza

Una masiva concurrencia de educadores, docentes y directivos de establecimientos públicos, particulares subvencionados y particulares de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, tuvo la jornada de difusión de la actualización del Marco para la Buena Enseñanza, que convocó la Seremi de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP),  iniciativa que forma parte de la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, recientemente promulgada.

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Estas jornadas de difusión, se están realizando en todo el país, invitando a cada docente de cada escuela, colegio o liceo, a conocer, reflexionar y participar del nuevo Marco para la Buena Enseñanza (MBE). Hasta el 30 de junio está abierta la convocatoria para que ingresen a entregar sus opiniones al sitio www.mbe2016.cl.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza destacó que “es recoger la experiencia de los docentes para que este marco sea más pertinente, de un uso diario y habitual. Para que ocurra la construcción no sólo debe considerar la opinión de los expertos, sino de aquellos que cotidianamente día a día hacen clases. Es muy importante esta consulta y convocatoria para que los docentes se involucren en este proceso de actualización. Estamos contentos y satisfechos por la asistencia tan masiva de los distintos actores educativos”.

Para Elena Plaza, Directora del Colegio Bernarda Morín de La Serena la jornada fue “muy interesante, positiva, porque todos los actores del sistema estemos presentes, participando de un documento muy relevante y que se actualiza. Va al corazón de la enseñanza que es el aula, y tiene que ver con las prácticas pedagógicas al interior de ellas, que va a implicar el mejoramiento de la calidad de la educación”.

El profesional de la Coordinación Nacional para el Marco de la Buena Enseñanza, Cristián Bustos resaltó que “ha sido una muy buena jornada con participación de representantes de establecimientos municipales, subvencionados, particulares pagados, sostenedores y equipo ministerial. Todos los actores vinculados a educación y desarrollo profesional docente han estado presentes. Ha sido un muy buen espacio de diálogo e intercambio de opiniones”.

La primera edición del Marco para la Buena Enseñanza se publicó el año 2003. Esta nueva actualización busca dar cuenta de una noción de desarrollo a lo largo de la vida profesional, de modo de reconocer las distintas etapas del ejercicio de la profesión y las diferentes prácticas pedagógicas asociadas a dicha experiencia.

Asimismo, en este instrumento se busca reconocer las nuevas dinámicas e interacciones que hoy redefinen a docentes y escuelas en su conjunto; así como los desafíos de la reforma educacional. Esta etapa participativa incluye la realización de una jornada de reflexión entre pares en cada una de las comunidades docentes del país, convocada para el mes de mayo.

La propuesta de actualización que hoy se presenta, se comenzó a trabajar el año 2014, a partir de la recomendación de la OECD de consolidar el Marco para la Buena Enseñanza dentro del sistema educativo, y recoge los aportes de investigaciones recientes en educación, la experiencia internacional, reportes de grupos de discusión docente y la revisión de expertos y especialistas nacionales e internacionales en educación.

Una vez sistematizado el proceso de participación, la propuesta actualizada deberá ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación, en un plazo de dos años desde el 1 de abril, fecha de publicación de la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

 

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