Una inspección en terreno junto a los vecinos donde se revisaron las obras de ciclovías en el sector de Las Compañías, encabezó el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, junto a profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal de la Municipalidad de La Serena. En la instancia, la autoridad del MINVU, continúo con la difusión del proyecto y respondió nuevas inquietudes por parte de los residentes del sector Gaspar Marín, estableciendo compromisos para mejorar accesos vehiculares a domicilios y locales comerciales mientras se desarrolla la obra.
Tras la inspección, Nora Moyano, vecina del sector de Las Compañías, destacó “los vecinos quedaron bien conformes, necesitábamos que la autoridad estuviese en terreno viendo las falencias y estuvimos casa a casa viendo la problemática de cada una de las viviendas, las cuales van a ser arregladas y esperamos que todo se lleve a cabo, los vecinos están contentos “.
Algunos de los requerimientos por parte de los vecinos ya están siendo considerados en el desarrollo del proyecto donde destacan obras de mitigación en caso de aguas lluvias, modificación de accesos para adultos mayores que viven en el sector y que necesitaban el ingreso de ambulancias cerca de su casa, y también arreglos en las entradas para vehículos en domicilios y negocios.
Respecto al trabajo que se ha realizado junto a vecinos para el correcto desarrollo de la obra, el SEREMI Erwin Miranda explicó que “hoy hemos hecho una visita que ha permitido aclarar en terreno las soluciones que habíamos acordado en la reunión efectuada en abril con el Alcalde Roberto Jacob. Además, hoy hemos incorporado y comprometido diversas nuevas soluciones que nos solicitaron los vecinos y que son muy asertivas porque permitirán que este proyecto, tan importante para conectar con ciclovías el centro de la ciudad con el sector de Las Compañías, sea más funcional respecto a sus intereses”.
La construcción de esta ciclovía en el eje Gaspar Marin considera una inversión superior a los 600 millones de pesos y dos etapas de ejecución con plazos para entrega en junio de este año; la etapa I tiene una longitud de 0,83 kilómetros entre calle Monjitas y calle Bolivia, mientras que el segundo tramo tiene una longitud de 0,51 kilómetros y comienza en calle Bolivia para terminar en Vicente Zorrilla. El diseño de estas ciclovías está ajustado al alto estándar propuesto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con una banda de circulación a nivel de calzada de 2 metros de ancho, dos pistas de 1 metro, una pista por sentido y delimitación de la zona peatonal mediante marcación y soleras en toda su extensión.