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Jueves, Octubre 31, 2024
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Emprendedores del Programa de Industrias Creativas reciben taller de Diego Bresler

Un taller intensivo centrado en el tema de la “Identidad como elemento diferenciador” en los emprendimientos del ámbito creativo y cultural, brindó el consultor argentino Diego Bresler, quien ha asesorado a más de 1.000 casos en diversos países, como también a grandes empresas internacionales como Levi’s, Shell, Santander y Banco Río. El experto trabajó directamente con los 60 emprendedores creativos de La Serena, Coquimbo y Ovalle que participan en el programa “INC. Industrias Creativas Región de Coquimbo”, de CORFO, que pretende desarrollar la economía creativa en la zona y, a mediano plazo, hacer de ella un polo de referencia en Chile.

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El taller se realizó los días 12 y 13 de mayo, en el salón auditórium de INACAP La Serena. En ambas jornadas –a las cuales pudieron ingresar alumnos del área de Diseño de INACAP– Bresler guió al público a través de las claves para que un individuo o grupo con inquietud por las actividades de la creación –desde la música hasta el diseño; desde la pintura a la arquitectura, la edición de libros y cómics, la artesanía, entre muchas otras– pueda convertir, si lo desea, esa actividad en una actividad económica, capaz de generar valor y trabajo.

“El tema de las industrias creativas es el futuro para dar trabajo y poder potenciar los proyectos que están relacionados con el mundo de cultura y creatividad, pero que quedan a mitad de camino. Realmente la potenciación que hay en el mundo, de la mirada de negocio con esto, y las lupas que empiezan a haber sobre esto, son insospechadas. Industrias creativas, como concepto, complementario la idea de industrias a la creatividad, la cultura y a la idea de economía, es por donde hay que caminar”, explicó el experto.

En su aproximación al tema, no cabe esperar buenos resultados en un emprendimiento del área creativa sin que antes el emprendedor se conozca muy bien a sí mismo, su proyecto y sus metas, y así mismo, se libere de los conflictos internos que suelen acosar a los creadores que emprenden, tales como la tendencia a trabajar en solitario o la supuesta contradicción entre el arte y la ganancia económica. “Yo utilizo la idea de identidad como un elemento superador para poder no atravesar la conflictiva que tienen las personas de cultura y creatividad. Es definir a ese emprendedor desde el lugar de quién es, más de lo que hace”, sostuvo.

VINCULANDO CON EL EXTRANJERO
Los 60 participantes en el Programa “INC.” fueron seleccionados luego de un llamado abierto y un proceso de diagnóstico que se extendió desde septiembre pasado hasta inicios de abril.

El Programa “INC.” es una iniciativa de la CORFO, ejecutada por la consultora de diseño Seven7, en asociación con INACAP y agenciada por COPEVAL. Pretende marcar un punto de partida en la región para convertir al sector de economía creativa y cultural en un eje económico estratégico para la zona, merced al potencial detectado en el territorio. Para ello este programa incorpora al Consejo Regional de Coquimbo (CORE), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), ProChile, el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y los municipios de La Serena, Coquimbo y Ovalle, los cuales integran un Consejo Consultivo.

El gerente del Programa “INC.”, Emilio Henríquez, subrayó que se están estableciendo canales de colaboración con instituciones públicas y privadas en Buenos Aires, ciudad que es reconocida a nivel continental por su potente industria creativa en áreas como el diseño, la música o el cine. Estos vínculos incluyen, además de consultores como el propio Diego Bresler, al Ministerio de Cultura de la Nación, el Gobierno de Buenos Aires y la Universidad de Palermo. Incluso también un posible nexo con el Gobierno de San Juan en esta materia. “Se generó un vínculo para hacer partícipes a los 60 beneficiarios del programa, en el mes de julio, en un congreso que se llama Diseño Palermo, a través de mentorías de expertos, profesionales muy destacados a nivel sudamericano. El programa cofinancia parte del viaje, así que la vinculación está muy estrecha y tenemos bastante oportunidad de generar varias cosas en conjunto”, afirmó.

El director regional de CORFO, Andrés Sánchez, resaltó los resultados que está logrando Programa “INC.” y el interés que tiene este tema en la agenda económica del gobierno. “El apoyo a las industrias creativas se está generando a nivel nacional; sin embargo, nosotros queremos dar un enfoque especial en la región y potenciarlos con sus características propias y particulares. Con el intendente (Claudio Ibáñez) estamos trabajando para generar un nuevo polo de desarrollo. Estamos apuntando a un buen norte, trabajando varias líneas de inversiones para potenciarlos y vemos que el programa está cumpliendo con los requerimientos que se les pidió. Además hay emprendimientos que ya están funcionando”.

El vicerrector de INACAP sede La Serena, Felipe Bravo, destacó que “tenemos una alianza con CORFO hace bastante tiempo, hay que recalcar que INACAP parte inicialmente en conjunto con las industrias, tomando las necesidades y volcándolas en sus planes de estudio. Y este es un paso más en esa línea de coherencia, de tomar las necesidades de desarrollo de la región y poder acompañar el proceso formativo de nuestros alumnos a través de experiencias como las que estamos viviendo hoy día”.

Daniela Serani, directora regional del CNCA, apuntó a uno de los principales argumentos que sustentan la apuesta por la economía basada en el talento de las personas y no en la producción y venta de tangibles: “Nosotros creemos firmemente en que nuestra matriz económica, como país, tiene que alejarse de los commodities y por lo tanto estamos apuntando hacia una matriz un poco más diversa, donde nosotros estamos seguros que la creatividad, la innovación y el emprendimiento que empodere las identidades diversas del país, van a generar un cambio”.

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