La Serena, agosto.- En la sede de la Universidad Tecnológica INACAP, se realizó la premiación de la Cuarta versión del Concurso de Ideas de Negocios para alumno de Liceos Técnicos Profesionales. En la oportunidad estuvieron presente, Felipe del Río Goudie, Presidente Directorio de la Fundación Del Río Arteaga, Eugenio Covarrubias Benavides, Vicerrector de Sede de INACAP, Eduardo Santander, director ejecutivo de la Fundación Del Rio y representantes de los colegios premiados.
El Presidente de la Fundación del Rio, destacó la importancia de realizar este tipo de iniciativas orientadas a los jóvenes. En la ocasión se premiaron a las mejores ideas de negocios que participaron en el Concurso de Emprendimiento 2010.
“Cada día vemos que es más importante la capacidad de emprendimiento y la innovación en nuestros jóvenes y el mundo en general. Cuando uno ve el futuro, 10 o 15 años más y se pregunta ¿cuál va a ser el desarrollo de los jóvenes? Y uno se da cuenta que la capacidad emprendedora es clave. Ya se abandonó esas prácticas en las que se creía que el Estado lo suministraba o que las grandes empresas les darían trabajo a todos. De estos pequeños emprendimientos salen grandes emprendimientos. De lo chico se puede llegar a cosas muy grandes. Lo importante es meter el bichito de que hay capacidad de emprendimiento, que ellos -los jóvenes- tiene esa capacidad de general proyectos, en eso estamos, nosotros ponemos el aporte, y también el aporte de INACAP hay sido fundamental. Los frutos de estos jóvenes los vamos a ver quizás en cinco o diez años”, dijo del Rio.
GANADORES
El primero lugar fue para Andrea Cortés, del Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, con su proyecto “Fundidora y esterilizadora solar apícola”. La joven recibió un millón de pesos.
El segundo lugar fue para el proyecto “Flotadores para discapacitados calm swimming”, elaborado por los alumnos Sergio Cofré y Daniel Cortés, del Liceo Politécnico de Ovalle, quienes fueron orientados por el docente Francisco Javier Navea y que recibirán 700 mil pesos.
Por otra parte, el tercer lugar se lo adjudicó la iniciativa “Bomba Estudio”, obra de los estudiantes Bryan Marín, Bastiami Marín y Miguel Marín, del Colegio Carmen Rodríguez, de Tongoy, guiados por el profesor Mahmud Wayied Alí Alcayaga.
En total se presentaron 120 ideas, 12 de las cuales fueron distinguidas en esta oportunidad por considerar la organización, que merecían ser galardonadas por su creatividad y proyección como negocio a futuro.