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Lunes, Noviembre 25, 2024
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Ministerio de Educación orienta sobre Política de Inclusión en los establecimientos educacionales

Directores de establecimientos educacionales de la región de Coquimbo y supervisores del Ministerio de Educación participaron en el II Seminario Internacional “Educación, territorio y comunidad: caminando hacia una escuela inclusiva, como parte de las estrategias para generar y fortalecer en los establecimientos una gestión educativa integral, inclusiva, diversa e intercultural y hacer efectiva una política de inclusión.

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El propósito del Seminario fue potenciar las capacidades de gestión de los equipos técnicos de los establecimientos, que permitan desplegar prácticas pedagógicas diversas y apropiadas a la pluralidad de estudiantes en los diferentes niveles educativos; y desarrollar competencias en los equipos de supervisores y coordinadores del Ministerio de Educación para lograr un acompañamiento efectivo en la implementación de la política de inclusión.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza manifestó que “significa generar las bases para ir cambiando la cultura escolar de la colaboración, en vez de la competencia; la cultura de reconocer la diversidad, como una riqueza que potencia los aprendizajes y no los dificulta, la mirada de reconocer en cada niño y niña más allá del origen étnico, social o geográfico que son sujetos de aprendizaje y debemos, como docentes y sistema escolar, entregarles las oportunidades para aquello. Esta jornada va entregando herramientas a directores y escuelas que han hecho el propósito y el desafío de ser escuelas inclusivas, que es mucho más que un slogan; es una necesidad dentro del siglo XXI. En este grupo de escuelas y en muchas más lo estamos logrando en la región”.

El Jefe Nacional de Inclusión y Diversidad del Ministerio de Educación, Marcelo Fontecilla señaló que “la política de inclusión, si bien está contenida en sus aspectos más estructurales en la Ley de Inclusión y en los valores que promueve la reforma educacional, es algo que es necesario construir y orientar para que los establecimientos puedan ir desarrollando maneras de abordar la inclusión de manera más específica en la vida escolar y en la práctica pedagógica”.

Marcelo Fontecilla afirmó que “estamos promoviendo la incorporación de ciertos principios que orienten a las escuelas, como favorecer la presencia: polo opuesto a la segregación, que los estudiantes interactúen a partir de su diversidad; en segundo lugar reconocimiento: creemos que las escuelas deben comenzar a construir conocimiento sobre sus estudiantes muchos menos, desde el déficit, sino a partir de sus talentos y capacidades; y en tercer lugar la representación: es decir que la respuesta educativa de la escuela permita ver en ella la diversidad de sus estudiantes en la vida escolar y en la práctica educativa”.

Fontecilla agregó que “el Mineduc tiene tres ejes de acción: en primer lugar, desarrollo de capacidades con experiencias de formación para establecimientos en todas las regiones del país, que vayan incorporado criterios de formación inicial a los docentes desde la perspectiva de la inclusión. Además hemos favorecido en todas las regiones el levantamiento e intercambio de experiencias inclusivas, entre pares; y hemos reconocido la necesidad de levantar políticas específicas para colectivos que han sido excluidos del sistema escolar, como una política de reingreso para estudiantes que están fuera del sistema, una política de educación especial y una política para la población migrante; y el desarrollo de orientaciones que hemos presentado aquí en esta jornada, en todas las regiones del país, y que serán parte de un documento”.

Además participaron como expositores: la profesora Rosa Blanco, Directora de Organización de Estados Iberoamericanos en Chile; la Profesora Cynthia Duk Hamad Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva y del Magíster en Educación Inclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile y Mauricio Huircán, Representante del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del MINEDUC.

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