El encuentro contó con la exposición de dos expertos, quienes entregaron herramientas a los participantes sobre la Orientación Vocacional y Habilidades Socioemocionales de los estudiantes PACE.
Durante dos días, el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS) se trasladó hasta el Salón Multipropósito del Campus Limarí de la Universidad de La Serena, para llevar a cabo el ‘Seminario de Actualización: Estrategia para el Fortalecimiento de la Función Orientadora’, dirigido a profesores y orientadores de los 9 establecimientos educacionales (EE) adscritos al Programa PACE ULS.
Desde la Coordinación de la Estrategia de Preparación para la Vida (PPV), la Mg. Bárbara Mejías Cubillo, -responsable del encuentro-, destacó el compromiso de los participantes y la importancia de desarrollar esta actividad, pese a que algunos liceos se encuentran adheridos al paro del sector público: “los profesores se han mostrado muy interesados con este seminario y de las temáticas que se han abordado durante estos dos días. Pese a la situación de paro por la que pasan algunos establecimientos, igualmente, los profesores asistieron a esta jornada y eso es muy relevante, porque habla del compromiso que tienen por desarrollar las orientación vocacional y los proyectos de vidas de sus estudiantes”, enfatizó Mejías.
El encuentro convocó a profesores y orientadores los 9 EE PACE ULS: Colegio de las Artes Pedro Aguirre Cerda (La Serena), Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes (Andacollo), Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Liceo de Administración y Comercio El Ingenio y el Colegio Raúl Silva Henríquez (Ovalle), Liceo Alberto Gallardo Lorca (Punitaqui), Liceo Samuel Román Rojas (Combarbalá), Liceo Municipal de Salamanca y Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas (Los Vilos); quienes pudieron dialogar, actualizar, intercambiar y recibir herramientas para el trabajo de la orientación vocacional y habilidades socioemocionales, de dos expertos en psicología: Mg. María Carolina Ibáñez Urzúa y Mg. Nelson Muñoz Carreño.
Para Priscila Carvajal Rubilar, psicóloga y Coordinadora del PACE en el Colegio de las Artes Pedro Aguirre Cerda, comentó que “estas instancias de reflexión son muy interesantes, más aún, cuando contamos con las charlas de expositores que se manejan en los temas educacionales, favoreciendo el desarrollo de los alumnos”.
Por su parte, Noel Álvarez, profesor de matemática de 3° y 4° medios y encargado del Departamento de Orientación del Colegio Raúl Silva Henríquez, se manifestó agradecido de esta invitación ya que “día a día, uno se enfrenta a situaciones distintas y las nuevas generaciones requieren de herramientas actualizadas y estos seminarios permiten ir mejorando y fortaleciendo lo que se ha aplicado. Sobre todo la comunicación, ya que con los conocimiento entregados, nos permitirá motivar a nuestros estudiantes para que sigan estudiando”, señaló.
Temáticas abordadas
El primer día, la psicóloga clínica-vocacional María Carolina Ibáñez Urzúa, realizó el taller sobre orientación vocacional y herramientas prácticas en el proyecto de vida, el cual evaluó como una gran jornada: “me voy con la sensación de que los participantes necesitaban mucha actualización. Al trabajar en EE vulnerables tienen un mayor grado de requerimiento, tanto personal como emocional y al mismo tiempo conocimiento, y me parece que el trabajar la orientación vocacional en lo teórico y después en lo práctico, quedan con recursos bastante importantes para poder aplicarlos en el aula”, afirma.
Por su parte, el psicólogo clínico -a cargo del segundo día del seminario-, Mg. Nelson Muñoz Carreño, expuso sobre el desarrollo de la adolescencia media en el marco de la construcción del proyecto de vida y las habilidades socioemocionales en el desarrollo humano. Para el profesional, éstos “son elementos esenciales de lo que son las relaciones humanas y en gran medida, una parte importante de las problemáticas que hoy día se presentan, ataca a esas habilidades. Por ello, reiteré en que cada profesor y/o educador (a) pudiera hacer el ejercicio de madurar esas habilidades a nivel propio y posteriormente, desde ahí hacer los ajustes con los estudiantes”, explicó.
Finalmente, la Coordinadora PACE de Secreduc, María Irene Cortés agregó que “una de las cosas valiosas de este tipo de actividades, es que estas capacidades se empiezan a instalar en los EE y los estudiantes que hoy están siendo atendido por estos profesores, y lo que vendrán, recibirán este beneficio generándose un círculo virtuoso. Me parece que las herramientas entregadas a los profesores y orientadores son muy valiosas, aterrizados y concretos en el aula”.