Señor Director:
El senador y presidenciable independiente, Alejandro Guillier, pretendiendo descalificar al Ministro del Interior Mario Fernández, lo acusó de padecer Alzheimer. (“No sé si Ministro del Interior sufre alzheimer o es así”)
A nosotros como “Corporación Profesional del Alzheimer y otras Demencias – COPRAD”, el hecho de que un parlamentario use de manera irónica dicho término, nos parece un agravio para todos quienes realmente sufren dicha enfermedad y también para sus familias.
En nuestro país, durante muchos años se usaron como insulto palabras que aludían a la etnia, a la condición sexual y o a la condición intelectual de determinadas personas. Ellas fueron cayendo en desuso y pasaron a ser mal vistas cuando la gente se detuvo a pensar en su real significado y en lo innecesario que era aludir a otros grupos para descargar la rabia, la molestia o la impotencia frente a una determinada persona.
Por esa razón, queremos invitar al senador Alejandro Guillier a reflexionar sobre sus dichos. Además queremos recordarle la importancia del buen uso y manejo del lenguaje, puesto que en su condición de autoridad le corresponde no solamente dar el ejemplo, sino también actuar de manera respetuosa con todos aquellos que están aquejados por una enfermedad.
Le saludan atentamente
Benjamín Chacana Ponce, Ingeniero eléctrico y Presidente COPRAD
Andrea Slachevsky Chomchol, neuróloga, Vicepresidenta COPRAD