Año a año, las tendencias en tecnología cambian y los avances sorprenden a las personas en todo el mundo. Una de las que cumplió con las expectativas anunciadas en 2015, es la realidad virtual. Producto de su arremetida y multiplicidad de usos y beneficios, generó que dispositivos como los lentes Gear VR de Samsung, se posicionaran entre los más cotizados, llegando incluso a ser utilizados como herramienta terapéutica y complementaria en el tratamiento de los miedos.
“Fuimos una las primeras compañías en acercar la realidad virtual a las personas. A través de este dispositivo, han podido acceder a importantes contenidos, como por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando los usuarios fueron partícipes de 85 horas de programación. Además, hoy son millones de personas en todo el mundo quienes pueden viajar a cualquier capital del planeta, nadar rodeadas de tiburones o incluso, emprender una aventura espacial”, dijo Trinidad Lacámara, Gerente de Comunicaciones de Samsung Electronics Chile.
En cuanto a su uso como herramienta complementaria para el tratamiento de miedos, la ejecutiva aseguró: “Durante este año algunos psicólogos chilenos, en el marco de la campaña BeFearless, han empezado a emplear este dispositivo en pacientes para que, a través de la realidad virtual, puedan superar, por ejemplo, el miedo a las alturas o a hablar en público”, añadió la ejecutiva.
En este contexto, Samsung presentó recientemente una nueva versión de sus lentes de realidad virtual, los cuales incluyen un touchpad mejorado para acceder fácilmente a los controles. “Los Gear VR 360 permiten que los usuarios puedan vivir una experiencia envolvente en 360 grados, con una excelente calidad y óptima compatibilidad, pues el dispositivo se adapta al funcionamiento de los smartphones Galaxy S7 edge, Galaxy S7, Galaxy S6 edge y S6”, dijo Lacámara.
Una de las tendencias complementarias para el registro de imágenes que pudieran generar entornos en 360 grados, fue la forma de grabar. “Los registros en alta resolución característicos de los smartphones se vieron potenciados por la cámara Gear 360, la cual, a través de dos lentes tipo “ojo de pez” y sensores de 15 megapixeles, ha permitido a los usuarios capturar videos en alta resolución e imágenes estáticas con 30 megapixeles, facultando una experiencia más inmersiva. “Una de sus virtudes es que se complementa con los lentes de realidad virtual y además, con los smartphones de alta gama de la compañía”, afirmó Lacámara.
Una nueva experiencia en wearables
Según datos entregados por la consultora mundial en tecnología, IDC, en 2015 se registraron 840 mil unidades de algún tipo de wearables en Latinoamérica, esperando que el 2016 cierre con un millón de unidades.
En esta línea, Samsung presentó este año dos modelos de wearables: el Gear Fit 2 y el smartwatch Gear S3, este último, lanzado en diciembre en el mercado chileno a través de sus versiones Frontier y Classic. Además de sus primeros “hearables” o audífonos wearables, los Samsung Icon X, que se insertan en los oídos de forma independiente, poseen un sistema inalámbrico sin cables, junto a memoria interna de 4GB y medición de ritmo cardiaco.
“El uso de relojes inteligentes y smartbands, es una tendencia que este año superó nuestras expectativas y que claramente proyectamos para 2017. La capacidad que las personas tienen de controlar sus actividades diarias, de medir la distancia recorrida, la velocidad y el pulso cardíaco, además de sus baterías que duran hasta cuatro días, son algunas de las características que los usuarios han buscado en estos dispositivos”, dijo la gerente de comunicaciones de Samsung Electronics Chile.
Asimismo, y con la intención de seguir expandiendo su portafolio de wearables, Samsung presentó en la CES 2016 su cinturón inteligente basado llamado Welt, el cual realiza un monitoreo efectivo de datos de la actividad física de quienes lo usan. Además de contar pasos y entregar un monitoreo exhaustivo de la actividad, Samsung Welt entrega información de los hábitos alimenticios, compartidos a través de los dispositivos móviles como smartphones y tablets.
Internet de las Cosas:
En 2015, Internet de las Cosas (IoT) se posicionó como uno de los principales hitos en materia de innovación, conectividad y tecnología. De paso, se vislumbró como uno de los más importantes avances de la humanidad, debido a la capacidad de entregar a distintos equipos, electrodomésticos y dispositivos móviles, la posibilidad de “hablar” entre sí. Conscientes de esto, Samsung ha trabajado con una política de avance en la creación de productos capaces de hiperconectarse y comunicarse en beneficio de un mejor servicio para las personas.
En la actualidad existen 13 mil millones de dispositivos o “cosas” conectadas y se proyectan 30 mil millones para 2020, según la consultora IDC. En esta línea, y considerando que el Internet de las Cosas debe llegar a los hogares chilenos, Samsung presentó todo su expertise en la última IFA realizada en Berlín, Alemania, con la creación de electrodomésticos alineados con la tendencia IoT, a través de su lavadora AddWash por ejemplo, la cuál puede ser manejada por el celular gracias a su conexión wifi. Éste modelo ya se encuentra en Chile en su versión para conexión a Internet.
En términos generales, la conexión del hogar a la web es una innovación que hace la compañía en beneficio de los usuarios, pues permite que desde refrigeradores, hasta equipos de música, tengan la capacidad de comunicarse e interactuar entre sí y de forma remota, sin importar el lugar donde la persona se encuentre.