Un verdadero balde de agua fria fueron las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, respecto a la tasa de desempleo en el trimestre móvil marzo-mayo, llegando a un 8.4%. Dato que deja a la región de Coquimbo como la segunda con mayor desocupación en el país.
Cifras que preocuparon al diputado Marcelo Díaz, quien lamentó que la región siga encabezando el ranking de las regiones con más desempleo en Chile. Al respecto Díaz señaló que “hay cosas que no se están haciendo bien, que hay gente que esta pasando por momentos difíciles, que el Gobierno hace muchos anuncios pero que no se traducen en el cambio del bienestar de las personas y la primera es que puedan tener un puesto de trabajo”.
Marcelo Díaz agregó que le llama la atención que el Gobierno señale que se ha creado un número record de puestos de trabajo y el INE demuestre que en la región de Coquimbo la desocupación está entre las 3 más altas del país. Entonces –dice Díaz- “quién le dice a los serenenses, coquimbanos, habitantes de Andacollo, Illapel, Los Vilos y La Higuera cómo se resuelven los problemas de desempleo para que esta región deje de estar en la triste ubicación en la que hoy se ubica en materia de desempleo”.
El Diputado rechazó de plano que la zona sea la región de las oportunidades, como el gobierno regional quiere hacer pensar, sobre todo “cuando la región encabeza el tristemente celebre ranking de regiones con más desempleo en Chile. En esta región hay más gente cesante que en otros puntos de Chile y eso se ha hecho algo constante, permanente. Mi pregunta es qué está haciendo el gobierno regional para cambiar esta realidad. Lo concreto es que las mismas cifras que el propio gobierno entrega ubican a esta región en la lista negra del desempleo en Chile”, concluyó Díaz.