Teletón Coquimbo, junto a sus trabajadores, pacientes y familiares celebran este 25 de abril sus 14 años de funcionamiento en la región.
Para conmemorar esta fecha, el instituto abrirá sus puertas a la comunidad recibiendo a colegios, organizaciones sociales y colaboradores de la región, quienes podrán recorrer las principales dependencias del actual instituto modular, junto a monitores del voluntariado institucional, y compartir sobre la labor que realizan sus profesionales.
Al respecto, la directora del instituto, Dra. Adriana Fuenzalida, señaló que “para nosotros es muy importante que los chilenos y quienes nos apoyan en cada campaña puedan visitar nuestras dependencias, compartir con el equipo y sobre todo conocer la labor que realizamos gracias al esfuerzo de cada persona que cree y confía en nosotros”.
“Por eso, en esta oportunidad, queremos invitar a quienes quieran conocer nuestro actual instituto modular a que se inscriban en voluntariadocoquimbo@teleton.cl para que nos acompañen en la celebración de nuestros 14 años de labor en la región”.
Agrego que “durante el año, también queremos abrir permanentemente nuestras puertas y recibirlos a todos, especialmente el 1 y 2 de diciembre, cuando realicemos nuestra cruzada solidaria”.
Durante la semana, la autoridad agregó que se realizarán múltiples actividades con los trabajadores y con la comunidad, culminando este viernes 28 de abril, ocasión en que se realizará una ceremonia con la presencia de autoridades regionales.
Gestión institucional
El Instituto Teletón de Coquimbo fue inaugurado el 25 de abril de 2003, siendo el noveno instituto a nivel nacional en ser construido. Actualmente, en su sede provisoria de la calle Cuatro Esquinas, atiende a más de 1.300 niños, niñas y jóvenes con discapacidad de la región.
De acuerdo a sus cifras de gestión, el año pasado, el instituto realizó más de 22 mil atenciones e incorporó a cerca de 136 nuevos pacientes.
Instituto | Atenciones médicas | Atenciones Terapéuticas | Total Atenciones |
Coquimbo | 2.606 | 19.936 | 22.542 |
Además, realizó más de 2.200 traslados en ambulancias, entregó de manera gratuita 396 órtesis e hizo posible que 25 jóvenes culminaron una etapa en su proceso de rehabilitación, logrando su alta institucional.
Lo anterior, es posible, según su directora, gracias al trabajo de sus 49 colaboradores quienes forman parte del equipo multidisciplinario que día a día apoya, enseña y acompaña el proceso de rehabilitación de cada usuario y su familia.
Como apoyo fundamental de esta labor, el instituto Teletón de Coquimbo también cuenta con el voluntariado institucional, un equipo conformado por jóvenes y adultos que trabajan durante todo el año para promover la inserción social y comunitaria de niños, niñas y sus familias.
Los voluntarios, ponen a disposición su tiempo y conocimientos para acompañar y compartir con los usuarios y familias que se atienden en el instituto Teletón, a través de los distintos programas con que cuenta la institución y que se dividen en: líneas de Acompañamiento, Ocio y Tiempo Libre, Accesibilidad, difusión y Eventos.
Asimismo, y con la asesoría de los profesionales, realizan adaptaciones en las casas de los usuarios de Teletón a través del programa Abre, actividad que, mediante la construcción de sencillas rampas y otras modificaciones en los hogares de los pacientes, permite mejorar la calidad de vida de una familia.
Al respecto, la Dra. Adriana Fuenzalida, señaló que tanto los trabajadores como los voluntarios de Teletón Coquimbo destacan por su compromiso con la comunidad, “que se ve reflejado en el esfuerzo que han hecho todos por mantener la atención de calidad y el servicio característico de la institución, luego de perder nuestra infraestructura a raíz del terremoto y posterior tsunami, en septiembre de 2015”.
Por ello, “tras 14 años de trabajo en la región y con el espíritu que nos caracteriza, como Teletón Coquimbo seguimos renovando nuestro compromiso con la comunidad, promoviendo un cambio cultural que permita la real inclusión de todos los chilenos”.
Teletón saluda a los trabajadores del Instituto de Coquimbo en su aniversario y los felicita por su diaria labor para mejorar la calidad de vida de miles de niños y jóvenes con discapacidad y sus familias.