Promover el desarrollo de las energías renovables de autoconsumo, junto con el compromiso del Gobierno por impulsar el aprovechamiento de los recursos energéticos propios, en concordancia con la ley de generación distribuida. Estos son los objetivos que están en el Programa Techos Solares Públicos, que el Ministerio de Energía ha impulsado en todo el país para contribuir con ahorro energético en los edificios públicos y estimular el mercado de sistemas fotovoltaicos en las regiones.
La iniciativa, inserta en la Agenda de Energía, está beneficiando a instituciones públicas de los distintos poderes del Estado y municipios, mediante la instalación de proyectos para el autoconsumo que permitan disminuir el gasto del consumo eléctrico de las edificaciones, e incluso la posibilidad de aportar excedentes a la red, aprovechando las posibilidades de la ley 20.571.
En la Región de Coquimbo, a la fecha cinco de los 10 recintos públicos donde se han instalado estos sistemas ya están funcionando. Corresponden a las comunas de Vicuña, Ovalle, Illapel y Salamanca, por una inversión total de 351 millones de pesos y una capacidad instalada de 305 kW.
Según cifras de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, la generación de energía solar fotovoltaica de estos proyectos asciende a 517.323 kWh/año, energía equivalente al consumo de 275 viviendas. Y dependiendo de las demandas de consumo de cada recinto, el ahorro estimado es de 44 millones de pesos anuales. En términos ambientales, se lograría una reducción de gases de efecto invernadero de 179 toneladas de CO2 al año.
El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “tiene la firme convicción de que nuestro país está dando pasos claves en materia de aprovechamiento de nuestros recursos energéticos, mediante este programa que claramente permite bajar los costos de los recintos públicos, sobre todo en nuestra Región, donde las condiciones de radiación facilitan el desarrollo de esta iniciativa”.
La autoridad afirmó también que el Programa Techos Solares Públicos busca estimular el mercado de sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo a través de la demanda generada por el Estado, ya que el precio costo de adjudicación promedio de las licitaciones efectuadas en la Región, llegó a $1.261.270 por cada kW instalado.