20.7 C
La Serena
Domingo, Enero 19, 2025
spot_img

Capacitarán en formulación de proyectos de energías renovables

Un programa piloto del Ministerio de Energía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comenzará a implementarse en la Región de Coquimbo, con el objetivo de generar las capacidades técnicas necesarias para que profesionales de servicios públicos, municipios y otros actores relevantes, desarrollen y ejecuten proyectos de energías renovables de pequeña escala.

RetroTour

 

El objetivo es entregar los conocimientos necesarios y acoger la demanda de las comunidades en proyectos de electrificación y energización en la Región de Coquimbo, de acuerdo a los recursos de las distintas líneas de fomento tanto nacional como internacional. Para ello,  se conformó una mesa técnica regional con el objetivo de delinear el perfil y contenidos de las temáticas relativas a la formación de capacidades, lo cual se concretará mediante capacitaciones en las tres provincias.

 

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que la importancia de este programa piloto es que “permitirá mejorar las capacidades técnicas de los profesionales de los servicios públicos y municipalidades, además de algunos actores relevantes con el objetivo de apalancar recursos asociados a inversiones de proyectos de energías renovables de pequeña escala, principalmente fotovoltaicos y eólicos”. Al mismo tiempo, agregó, la idea es “dinamizar el mercado de la aplicación de la ley de generación distribuida 20.571, en sistemas fotovoltaicos que se puedan conectar a la red de distribución, lo cual puede mejorar la matriz eléctrica regional en cuanto a desarrollar proyectos que permitan aumentar la oferta energética en cada uno de los territorios”.

20170406_105154

Carlos Canales, coordinador del Programa de Fortalecimiento de Capacidades con Energías Renovables del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) comentó que tras 12 años de aplicación de los programas de electrificación rural, “se determinó que existían brechas de capacidades locales para identificar, gestionar y diseñar proyectos de energías renovables no solo para electrificación  sino que también de energización.  Y este programa tiene por objetivo diseñar e implementar un programa para generar conocimientos y experiencias que permitan elaborar un plan de acción que se aplicará en todas las regiones”.

 

El director regional de CORFO, Andrés Sánchez, indicó que “la Región posee recursos naturales propicios para desarrollar una industria de energía solar, es por ello la importancia de generar capital humano para impulsar proyectos de energías renovables. Se trata de una gran oportunidad para generar mayor capacitación en este ámbito. Es importante que los profesionales de servicio público desarrollen estas competencias, que en el mediano y largo plazo favorecerán e impulsarán una industria de energías renovables en la Región”.

 

El consejero Raúl Godoy valoró la posibilidad de que la Región crezca en la generación de nuevas capacidades, “mediante una acción descentralizadora, en que las propias personas son capaces de solucionar sus problemas; felicito al Ministerio y al PNUD, hemos estado dando ideas y en la medida que lleguen proyectos al Consejo Regional se van a analizar y discutir en su área”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img