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Lunes, Noviembre 25, 2024
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Académicos UCN se refieren a propuesta que disminuye las horas de biología, física y química

Expertos del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas analizaron la propuesta del Ministerio de Educación.

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Preocupación causó en el sector académico la iniciativa propuesta esta semana por el Ministerio de Educación en la que se recomienda disminuir las horas lectivas de Biología, Química y Física en tercero y cuarto medio, con la intención de unificar las tres asignaturas en dos horas semanales.

Al respecto, la académica y Directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básica de la Universidad Católica del Norte, María Alejandra Peralta, señaló que si bien están conscientes que el sistema actual de educación chilena presenta deficiencias en la formación de los estudiantes y que es primordial generar cambios respecto al currículo, “éstos deben buscar un equilibrio entre calidad y cantidad de horas aula, además de considerar el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales”.

Además, la académica enfatizó en que integrar las asignaturas entornos a ciencias naturales, cuyo tiempo de dedicación son aproximadamente dos horas, no es suficiente, “como departamento creemos que en ese tiempo es imposible alcanzar los resultados de aprendizajes declarados en las bases curriculares de 3º y 4º medio, ya que dicha propuesta declara que contribuye a la formación integral de los estudiantes, como personas y ciudadanos, que se deben desarrollar en un contexto natural y social, conscientes de sus potencialidades”, sostuvo.

En ese sentido, agrega “consideramos que para lograr esta propuesta educativa o cualquier otra, es necesario tomar en cuenta, por una parte, los recursos humanos y materiales que dispone cada unidad educativa y por otra, fortalecer el plan de formación general de toda la enseñanza en todas sus áreas de aprendizajes”.

Por ello, la académica UCN enfatizó en que, en el área de las ciencias, los estudiantes fortalecen el pensamiento crítico y la capacidad de argumentar y debatir diferentes problemáticas científicas y sociales a nivel global, como también, aprenden a valorar el rol del conocimiento científico en la comprensión del mundo que los rodea y en la solución de problemas contemporáneos y de país.

“Desde el punto de vista de la integración de las asignaturas, creemos que es una iniciativa interesante. Sin embargo, en la formulación de las asignaturas integradas no debiera disminuirse el número de horas, considerando por ejemplo cuatro horas para la asignatura integrada y dos horas para la asignatura denominada proyecto, la que se orienta a promover el desarrollo de habilidades para personas del siglo XXI”, argumentó María Alejandra Peralta.

Sin embargo, la profesional aclara que si se toman los resguardos necesarios, esta opción sería positiva ya que “las asignaturas integradas permitirían generar y trabajar en un objetivo en conjunto, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de profundizar en sus intereses, movilizando y estructurando sus conocimientos, habilidades y actitudes, vinculando además diferentes estrategias que son transversales a todas las disciplinas”.

Además, la académica UCN anunció que próximamente se desarrollarán instancias para reunir a diferentes actores relacionados con la educación para abordar de manera más profunda la temática, reflexionando y debatiendo sus ventajas y desventajas.

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