En Ovalle se realizó la cuarta entrega de kits de energía solar a 80 crianceros de Ovalle y demás comunas de la provincia de Limarí, en el marco de un proyecto gestionado por el Ministerio de Energía y financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía.
Además del beneficio – consistente en un panel solar de 21 watts, dos linternas, una batería y una radio- los campesinos fueron capacitados sobre su correcta manipulación cuando deban acudir a la cordillera en busca del forraje para sus caprinos.
A nivel regional, el Ministerio de Energía obtuvo el financiamiento de unos 51 millones de pesos para 323 kits a aquellos crianceros con contratos para subir a las veranadas trasandinas, quienes realizaron un co financiamiento. El trabajo es realizado en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, ente que actúa en calidad de ejecutor del proyecto.
El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, recalcó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca mejorar la calidad de vida de los vecinos de todos los territorios del país, “y a través del Ministerio de Energía implementamos una Estrategia Energética Local, que a través de acciones participativas priorizó ideas de proyectos. Y una de las más demandadas fue abastecer de energía limpia a los crianceros que viajan a las veranadas. Claramente les va a servir para su actividad productiva en la codillera”.
El diputado Miguel Alvarado, valoró que la tecnología está disponible y al alcance de los crianceros para tener comunicación y conectividad a través de fuentes renovables y en que nuestra Región de Coquimbo es pionera… Ojalá esto se pueda extender y que la zona sea ejemplo para todo el país, de bajar los costos de la energía, porque la tecnología hoy es limpia y permite una mejor calidad de vida”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Crianceros de Limarí, Juan Carlos Codoceo, agradeció la entrega del kit. “Uno de los grandes escollos que tenemos es la incomunicación. Para el último temporal no teníamos cómo comunicarnos con los familiares, entonces esto viene a mejorar la calidad de vida. Esto nos parece extraordinario porque en esto se debe trabajar con la gente”.
Cabe mencionar que las anteriores entregas de kits solares han ocurrido en las comunas de Illapel y en Monte Patria.