El Ministro en Visita, Vicente Hormazábal junto a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI realizaran, desde este martes hasta el jueves 06 de junio, una serie de careos entre el ex Comandante y Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre y diez personas, entre los cuales existen nueve testigos y un querellante (Nelson Rodríguez).
Este proceso se realizará en las dependencias de la PDI y la investigación se enmarca por la presunta participación del ex General en una serie de torturas cometidas en 1973 al interior del Regimiento N°21 Coquimbo.
.
“En esta oportunidad se realizará un careo entre Cheyre y diez testigos. Tienen relación con su presunta participación en torturas cometidas tanto en el Regimiento Arica de La Serena, como en la Comisaría de Ovalle, en los meses de septiembre y octubre de 1973. Este es un proceso totalmente diferente al de la “Caravana de La Muerte“, señaló el ministro en visita Vicente Hormazábal
En relación a las querellas y a las declaraciones de Cheyre, Hormazábal indicó que se deben continuar investigando.
“Aquí mi trabajo es investigar tanto las declaraciones de los en este caso testigos, como las de Cheyre. Por un lado se vincula al exuniformado con torturas dentro de las dependencias señaladas, mientras que Cheyre ha señalado que el participaba de otras actividades en dicho momento, todo esto es materia de la investigación, pero al menos se ha mostrado buena voluntad por parte del acusado en este caso y en este caso se suman a los procesos de este mismo tipo realizados con Nicolás Barrantes, los cuales en esta oportunidad se suman al querellante Nelson Rodríguez y otros 10 testigos”
Cabe mencionar que dicho proceso, se suma también al careo realizado en el mes de mayo entre Cheyre y Nicolás Barrantes, en dependencias de la Brigada de Derechos Humanos en la ciudad de Santiago.