18.7 C
La Serena
Domingo, Enero 19, 2025
spot_img

Deportes y lesiones, ¿qué errores cometemos?

Académico de la Universidad Católica del Norte explica cuáles son los riesgos a los que nos exponemos al momento de comenzar a realizar actividad física sin contar con la asesoría de algún especialista.

RetroTour

Si usted nunca ha realizado ejercicios y decide comenzar a hacerlo podría estar mejorando considerablemente su estado de salud pero, si no tiene las precauciones adecuadas, también podría dañarlo.

Muchas personas comienzan a practicar actividades físicas por su cuenta como también hay una gran cantidad que prefiere visitar un gimnasio. Las dos épocas más concurridas para ello es a principios y a mitad de año, cuando muchos comienzan con la “operación verano sin polera”. Sin embargo, para que este esfuerzo perdure y se logren los objetivos trazados hace falta más que sólo tener fuerza de voluntad.

Por ello, y antes de comenzar a realizar el ejercicio que sea, se deben tener en cuenta ciertas consideraciones, a fin de evitar posibles lesiones musculares que retrasen el objetivo final.

Para el académico y kinesiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo González, uno de los principales errores que cometemos es desconocer nuestro estado de salud.

“Los principales riesgos que se cometen tienen relación con desconocimiento de las capacidades que uno tiene, lo que nos lleva a exceder nuestro desempeño poniendo en riesgo nuestra salud al no tomar las precauciones adecuadas”, señaló González.

El profesional sostuvo que si bien la OMS recomienda realizar una actividad física de 30 minutos, 5 veces a la semana, nunca se indica la forma, cómo ni cuál es la mejor actividad, lo que hace difícil estandarizar una rutina y recomienda consultar con un especialista.

“Es fundamental recurrir a alguien que conozca sobre prescripción de ejercicios o de entrenamiento, ya que indicará cuál es el mejor ejercicio asociado a lo que la persona está buscando, de otra forma es muy riesgoso ya que podemos dañarnos”, aclaró.

El académico UCN además advirtió a la comunidad respecto a la publicidad engañosa, muy parecida a las dietas express, que prometen reducción de peso y tonificación en poco tiempo, “hay cosas que realmente no se van a lograr y hay que tener cuidado las personas que ofertan soluciones que terminan siendo un poco fantásticas”, dijo.

Por otro lado, el kinesiólogo llamó a tener cuidado con la Estimulación Eléctrica Muscular (EMS), que por estos días se ha convertido en la solución para muchas personas. “No hay estudios que avalen, bajo ningún punto de vista, que sea beneficioso, incluso hay riesgos asociados al aumento del daño muscular provocado por una estimulación externa sin regulación” y agrega “siempre es más recomendable hacer el trabajo uno mismo que tener un agente externo que esté realizando la labor por mí, sin trabajo y sin esfuerzo es súper difícil lograr objetivos, entonces la persona que está buscando esa solución mágica debería replanteárselo y estudiar un poco más sobre el tema, ya que finalmente el costo beneficio le va a terminar pasando la cuenta”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img