16.7 C
La Serena
Lunes, Noviembre 25, 2024
spot_img

Lanzan campaña para evitar uso del chat mientras se conduce

En la región de Coquimbo, en un total de seis años (2011-2016), se registraron un total de 4.457 accidentes de tránsito asociados a la conducción de conductores que no estaban completamente atentos a la hora de manejar. Precisamente, la distracción que provoca el uso del celular,  ha sido catalogada como distractores tecnológicos de alta peligrosidad.

RetroTour

Es más, bajo este escenario, el uso manual del celular es considerado actualmente una de las imprudencias más graves al volante. Estar pendiente de este aparato provoca que no se ponga atención a las condiciones del tránsito como, por ejemplo, obviar la señal PARE, cruzar con luz roja en el caso de los peatones y se multiplica por 4 la probabilidad de tener un accidente de tránsito.

Por este motivo el Ministerio de Transportes, a través de CONASET, lanzó una nueva campaña especialmente dirigida para graficar el peligro de conducir viendo el celular, y utilizando el chat. “Si manejas, no chatees”, fue lanzada este sábado en el marco del Gobierno en Terrero en Tierras Blancas, en donde el Seremi de la cartera, Oscar Pereira, dio a conocer a lo que exponen los conductores si usan su celular cuando manejan.

“Las personas muchas veces no saben el peligro que es usar el celular, el chat o las Redes Sociales cuando se conduce. Nuestra labor es siempre hacer un llamado a la responsabilidad de los conductores a no utilizar el teléfono o mandar mensajes mientras conducen y a no llamar o enviar mensajes cuando sabemos que esa persona va conduciendo, porque en definitiva, somos todos responsables. Si es una emergencia, atenderla siempre y cuando el vehículo esté detenido fuera de la calzada en una zona segura”, aseguró el Seremi Pereira.

Particularmente en la región de Coquimbo, según datos entregados por CONASET, los accidentes provocados por la distracción del conductor han crecido de forma exponencial, detectándose 395 siniestros en el año 2011, número que se incrementó el año pasado a 1.341 accidentes.

“Quisimos aprovechar esta instancia de un Gobierno Presente, donde sabemos acude mucha gente, para realizar este llamado y reiterar que el autocuidado es lo primordial. Es un problema que viene creciendo y en seis años han fallecido 22 personas en estos accidentes, y no queremos más. Nuevamente reforzamos el mensaje que conducir es una actividad de dedicación exclusiva, pues requiere tener todos los sentidos atentos a las condiciones del tránsito”, agregó el Seremi.

Cabe mencionar que la ley en Chile indica que son infracciones o contravenciones graves el conducir haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de “manos libres”, cuyas características serán determinadas por reglamento. La infracción grave posee una multa que fluctúa entre 1 – 1,5 UTM.

En Chile se estima que existen más de 25 millones de teléfonos celulares y que más del 70% de las conexiones a internet se realizan a través de un teléfono inteligente.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img