Con énfasis en el uso del condón y en la toma del examen, integrantes de la sociedad civil y autoridades regionales realizaron el lanzamiento de la campaña de prevención del VIH/SIDA en la región de Coquimbo.
La campaña busca posicionar el tema, acercarlo nuevamente a la ciudadanía como un problema de salud pública relevante, que sigue estando presente a pesar de los avances en atención y tratamiento.
“Por cada 10 mil habitantes en la región de Coquimbo tenemos una tasa de 28 hombres que están infectados del virus del VIH. La edad de mayor riesgo es de 20 a 29 años, donde se concentra la más alta prevalencia y la principal medida de prevención es usar preservativos”, señaló el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez durante el lanzamiento de la campaña.
Por su parte el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez señaló que la iniciativa busca “hacer educación y conversar sobre las medidas de prevención tanto en el hogar como en los establecimientos de educación, siento la única forma que tengamos resultados positivos a largo plazo”.
Este año la campaña además del uso del condón, pone énfasis en la toma del examen. El Dr. Cristian Vargas, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo señaló “Este examen es gratuito y de libre acceso en toda la atención pública desde la atención primaria, salud rural y en hospitales”
Campaña Participativa:
La campaña “VIH/SIDA Más lo ignoramos, Más fuerte se hace” pone de manifiesto que se ha perdido la percepción de riesgo frente al VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual y llama a protegerse siempre, a través del condón, y a tomarse el examen.
La campaña durante este año tiene un enfoque más participativo y en su elaboración trabajaron integrantes de la “Mesa Nacional de VIH/SIDA y Derechos Humanos”, la “Mesa Nacional de Pueblos Indígenas en VIH/SIDA y Derechos Humanos”, y la “Mesa Nacional de Personas Trans, en VIH y Derechos Humanos”.
Emilia Ávalos, de la agrupación Pukará y representante de las mujeres que viven con VIH/SIDA señaló “Feliz de que exista campaña y que sea más participativa. Esto es fruto de un trabajo en conjunto con el intersector y que pueda llegar a la opinión pública”.