En un evento exclusivo, que denotó un impecable y alto nivel de organización por parte de los anfitriones del concurso, los productores de Pisco Chile AG, la noche inaugural fue presentada como la invitación a vivir la experiencia de una competencia de nivel mundial, donde el pisco es el licor anfitrión. Con una Master Class a cargo del prestigioso enólogo nacional, egresado de la Universidad de Burdeos, Francia, Rodrigo Flores, la exhibición del vídeo “Desde el Origen, el Pisco Nació en Chile”, la presentación del historiador argentino Pablo Lacoste, la perfomance del ballet Municipal de La Serena mostrando nuestro baile nacional, la cueca, un showroom que expuso lo más selecto de la industria pisquera nacional y una cena de extraordinario buen gusto, fueron algunos de los momento de la histórica jornada, donde todos los que intervinieron destacaron la importancia de que Chile y el Pisco sean anfitriones del concurso de licores más prestigioso del mundo.
Tal como lo partió indicando el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en el momento que se presentó esta competencia en conferencia de prensa a los medios, la oportunidad que la industria de licores del mundo esté pendiente de lo que pasa en Chile, tiene que aprovecharse. “Esperamos que este sea el punto de partida para un nuevo despliegue del sector pisquero nacional. Esto le abre la posibilidad de una mejor difusión, un mayor conocimiento tanto del producto como del origen del mismo y esta semana es una oportunidad que no ha tenido hasta ahora nuestra industria, así que esperamos que se aproveche de la mejor manera. Nosotros tenemos la plena disposición para seguir trabajando en conjunto, porque la única forma de seguir dándole forma a esto es un esfuerzo sostenido en el tiempo”, señaló el Ministro Furche.
En este mismo sentido, uno de los que intervino en la ceremonia inaugural, el director de ProChile, Alejandro Buvinic reafirmó la idea que el Spirits Selection La Serena 2017, es una oportunidad de crecer en los mercados internacionales. “Ser sede de este concurso nos permite reforzar el posicionamiento de Chile y de nuestras regiones pisqueras -Atacama y Coquimbo- en los mercados internacionales y, de esta manera, continuar aumentando nuestros envíos. Al término del primer semestre, las exportaciones de pisco alcanzaron los US $1.379.190, lo que significa un aumento del 54% con respecto al mismo período del año anterior”, indicó el Director de ProChile.
Coincidiendo en este punto, Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, expresó que “más allá de su indiscutible calidad, que contribuye a posicionarnos como un exportador confiable capaz de seducir a los mercados más exigentes, nuestro pisco refleja las bondades de Chile, su diversidad geográfica y riqueza productiva, en especial de los valles del norte, donde la tierra y el sol presente durante gran parte del año generan uvas con aromas y sabores únicos para fabricarlo, incluso- acotó la máxima autoridad de Imagen Chile- de acuerdo a un estudio realizado por nuestra institución para conocer las percepciones en torno al país en Argentina, descubrimos que ahí somos asociados de manera espontánea a este producto. Estoy segura que al contar con este evento en nuestro territorio lograremos que más extranjeros disfruten de una muestra directa de la riqueza de nuestra nación”.
El Presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández destacó que el alto nivel de organización es fruto de alianza público privado y que el objetivo es que este concurso incremente las ventas y posiciones con aún más fuerza el crecimiento a nivel internacional que sostenidamente ha ido experimentando el pisco chileno. “Creo que esta será una vitrina que el pisco nunca había tenido y que la región tampoco había tenido. Si esto resulta como lo pensamos, que haya una muy buena calificación de parte de los jurados internacionales a nuestro producto, que haya un conocimiento –estos jurados vienen de cuatro continentes–, si existe una gran cantidad de medallas para nuestros destilados, va a ir cambiando la imagen que el chileno tiene del producto pisco; la imagen que tiene todavía del “carrete”, de la fiesta de los años ochenta, y no como un producto de calidad, que lo tomen todos los segmentos etáreos del país. Creo que eso se está logrando-explicó el Presidente de Pisco Chile- y que esto va a reforzar que nuestro destilado esté en el sitial que le corresponde, porque viene gente del mundo a decirnos que este es un estupendo producto”. Hernández anticipó un evento de primer nivel, dado el tiempo y el trabajo puesto en la organización. “Creo que es la gran oportunidad que el pisco se merecía hace mucho tiempo y que lo hemos logrado. Nos tocó la suerte de haber participado en el concurso de Tequila, México, que fue de un nivel supremo, y las instalaciones que hemos elegido para el concurso están a la altura de lo que pasó allá. Vamos a dejar la valla muy alta”, sentenció Francisco Hernández.
Finalmente el Presidente del Concurso Mundial de Bruselas Baudouin Havaux explicó las razones por las que se eligió a Chile para un concurso que se lo disputan zonas productoras de licores ampliamente conocidas en el mundo. “A nosotros, como concurso, nos interesa llevar a los mejores catadores del mundo, los mejores periodistas, y tenemos que atraer a esa gente. Les gusta venir al concurso, porque es muy prestigioso, pero también les ofrecemos la oportunidad de visitar una zona de producción, descubrir otra cosa. Y cuando anunciamos que el concurso se organizaría en Chile, en la ciudad de La Serena, no fue difícil convencerlos de aceptar la invitación”.
“Nos interesa ir a zonas donde realmente haya una tendencia, ver cosas nuevas. Por eso fuimos a Tequila, porque el tequila está creciendo mucho, la cachaza también; fuimos a Taiwán porque es un mercado súper dinámico; a China porque es el primer productor. Queremos ir adonde realmente hay cosas relevantes”.
El pisco tiene tres ventajas-argumentó el Presidente del Concurso- primero es un alcohol blanco, y la demanda ahora es por el alcohol blanco; segundo, es un producto artesanal y agrícola, no industrial, justamente lo que está buscando el consumidor hoy día; y tercero, la tendencia va por productos con un origen cierto, el consumidor quiere saber de dónde viene lo que está tomando o comiendo. El pisco tiene los tres requisitos. Además, es un sector de un dinamismo fuerte. Si ven lo que ocurrió en cinco años, el número de marcas; el número de piscos premium que han salido; los nuevos tipos de piscos, como el envejecido; y además los nuevos actores que han llegado al mercado dan cuenta de este dinamismo. Esos son todos indicadores que el mercado del pisco se está incrementando fuertemente”, finalizó Baudoin Havaux.
Con la impecable inauguración oficial, el Spirits Selection La Serena 2017, ha comenzado con un evento a la altura que exige este prestigioso concurso. Ahora viene el momento de la competencia donde los piscos nacionales esperan sumar la mayor cantidad de medallas posibles, pero independiente de eso, ya tenemos al primer y gran ganador: el pisco chileno, reconocido a nivel mundial al entregársele este sede y que, además de mostrar el producto, paseará a los influyentes visitantes por la zona donde se produce nuestro destilado, mostrando a personajes influyentes en la industria mundial de destilados, la cultura, la tradición, el patrimonio que se ha generado en torno a la histórica producción de pisco y, de paso, mostrar los paisajes paradisiacos, con sol eterno y los cielos más limpios del mundo que han sido el escenario natural donde se ha desarrollado la producción de este destilado chileno.