En esta cinta el realizador chileno-belga Andrés Lübbert investiga el pasado de su padre, Jorge Lübbert, buscando comprender la causa de sus traumas. Al hacerlo se encuentra con un secreto terrible, vinculado con los capítulos más oscuros de la dictadura militar.
El cineasta chileno-belga Andrés Lübbert recuerda que desde su infancia le intrigó la figura de su padre, Jorge Lübbert. No sólo porque jamás hablara de sí mismo, también por sus extrañas conductas. Con el tiempo lograría entender que la historia era tan terrible como inconfesable, cruda y oscura, anclada en el pasado de Chile.
Así es la temática de “El Color del Camaleón”, película que es parte del ciclo Miradoc 2017, dedicado a la circulación de documentales chilenos.
La obra regresa a las carteleras locales, en el Teatro Centenario de La Serena (Cordovez 391), los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de septiembre, en horario de las 20:00 horas; y en el Centro Cultural Municipal de Ovalle (Independencia 479) los días jueves 14, 21 y 28 de septiembre, a las 19:30 horas.
La trama de este documental parece sacada de una novela: durante la dictadura militar chilena, un joven Jorge Lübbert, entonces de 21 años, se convirtió en un instrumento de los servicios secretos. Fue utilizado como conejillo de indias para un experimento que combinaba técnicas de espionaje y manejo de armas con métodos de manipulación y tortura. Pero logró escapar a Berlín, donde la Stasi, la policía secreta de la ex República Democrática Alemana (RDA), lo tomó por un agente chileno. Más tarde, en Bélgica, acabaría convirtiéndose en camarógrafo de guerra.
A través de su película, Andrés hace un retrato psicológico de su padre, y juntos indagan en las profundidades del pasado inconcluso de Jorge.
“Mi padre era un joven de 20 años, alguien muy sociable, que le gustaba la buena vida; no tenía intereses políticos, nunca había ido a una manifestación, y cayó víctima de un experimento de deshumanización durante la dictadura. Fue un experimento del servicio de inteligencia, en donde trataron de convertir una persona normal en un asesino. Juntos tratamos de reconstruir su pasado y ver qué pasó con él, quién fue, por qué, y ese diálogo al final es sanador”, señala el director de la obra.
“El Color del Camaleón” es una búsqueda, un puzzle inconcluso en donde el espectador va descubriendo gradualmente la historia. A través de esta búsqueda de padre e hijo, los relatos reconstruyen los mecanismos de la dictadura: los experimentos que deshumanizaron completamente a Jorge, cómo se volvió insensible a la muerte; las técnicas de tortura y estrategias de guerra psicológica aplicados en Chile, y que llegaron a ser estudiados y hasta copiados en otros países.
El programa Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2016, y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.