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Lunes, Noviembre 25, 2024
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PDI SERNAC lanzan campaña para evitar clonación de tarjetas

Con el propósito que los consumidores conozcan los riesgos y adopten las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de clonación durante estas Fiestas Patrias, la Dirección Regional del SERNAC junto a la PDI, hicieron un llamado al uso de la “Tarjeta Segura”.

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Durante una actividad realizada en la intersección de Avda. Balmaceda y Cordovez en pleno centro de La Serena, la Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada, junto con el Sub Prefecto y Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Cristian Alarcón, entregaron volantes a los transeúntes, donde se dan a conocer los derechos de los consumidores y las recomendaciones para un uso seguro de las tarjetas de crédito.

Las autoridades explicaron que existen dos puntos de contacto donde los usuarios están más expuestos a ser víctimas de los delitos de clonación de sus tarjetas de crédito: los cajeros automáticos y las máquinas para realizar pagos en el comercio.

En el caso de los cajeros, la recomendación es fijarse en el lector de tarjetas, pues en esta zona se ubican habitualmente los “skimmers” o dispositivos utilizados para clonar las tarjetas. Además, hay que mirar las ranuras de las salidas de dinero y el teclado, pues allí se podrían ubicar disposiciones para realizar las clonaciones.

En el caso de las máquinas para realizar pagos, los delincuentes habitualmente reemplazan la máquina por una que clona tarjetas o también, mediante un “skimmers” y el uso de “micro cámaras” adulterado, almacenan los datos digitalmente.

La Directora Regional del SERNAC, recordó que es importante que los consumidores tomen las precauciones necesarias para evitar ser víctima del delito de clonación de sus tarjetas de crédito y débito, pero resaltó que las empresas deben ser profesionales y responder si se produce un delito.

“Las empresas deben responder siempre que se extienda a su deber de profesionalidad. Por ejemplo, en el caso de clonación, deben tener mecanismos asociados a los medios de pago que tengan prevención antifraudes; y ante un robo de una tarjeta, la entidad siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa”, agregó la autoridad regional.

Agregó que si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente.

En definitiva, en todo aquello que se extiende en el deber de profesionalidad de mantener estos medios seguros, la entidad financiera tiene que responder, sin necesidad que exista un seguro comprometido, enfatizó la Directora Regional del SERNAC.

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