18.7 C
La Serena
Domingo, Enero 19, 2025
spot_img

Nodo “Acelera Innova” aportó al aumento de proyectos de innovación en la región

Proyecto cofinanciado por CORFO puso fin a sus actividades con un positivo balance y la promesa de continuar instalando un ecosistema innovador en la región, a través del recién creado Club de Innovación Empresarial de la Región Estrella.

RetroTour

 

Con satisfacción por el aporte realizado en la generación de un entorno de innovación empresarial y en el aumento en el número de proyectos de innovación presentados por empresas de la región, finalizaron las actividades del Nodo de Innovación Empresarial de la Región de Coquimbo “Acelera Innova”, proyecto cofinanciado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) e intermediado por ASOEX, que se aplicó desde julio de 2015 con el objetivo directo de mejorar la competitividad de una treintena de empresas locales.

Juan Carlos Bravo, director del proyecto, destacó el hecho que en 2016 se hayan adjudicado en la región 11 proyectos a fondos de innovación de la CORFO, precedidos por cinco en el año 2015, siendo ambas cifras sustancialmente superiores a la tendencia histórica en la zona, en donde hasta 2014 las postulaciones rara vez excedieron de un único proyecto al año. Cerca de un tercio de ese crecimiento corresponde a empresas acogidas al Nodo Acelera Innova.

La continuidad de este esfuerzo estará dada por el primer Club de Innovación Empresarial de la Región Estrella, constituido el pasado mes de agosto, con la intención de sostener un ecosistema de innovación en el mediano y largo plazo. Cuestión muy necesaria en una región que presenta bajos niveles de competitividad, en comparación con otras regiones del país.

“Tenemos una cultura que es transversal a nivel nacional, está muy fuertemente marcada por empresas familiares. Las empresas con estructuras muy tradicionales van a tener que cambiar esa cultura si quieren seguir viviendo durante los próximos diez años. Si esos cambios no los hacen, van a tener que cerrar, porque las tecnologías están derrumbando a las empresas tradicionales”, comentó.

El director regional de CORFO, Gustavo Dubó, invitó a los empresarios a aprovechar los variados instrumentos dispuestos por dicha entidad gubernamental para apoyar proyectos innovadores. “Hemos venido impulsando la promoción de programas de innovación. Permiten a las empresas generar desafíos de acuerdo a sus oportunidades de negocios o el mejoramiento en su productividad. El desafío de la región es grande, porque si miramos nuestra competitividad global, no somos una región que esté en los ranking, eso derivado que nuestra matriz productiva son materias primas. Es clave la innovación en las empresas y por eso estamos promoviendo que postulen a los concursos que hoy día se están abriendo”, declaró.

 

EL CASO DE COOPEUCH

Para el cierre del proyecto se organizó un Seminario de Innovación Empresarial, efectuado en el Centro Empresarial y Negocios de Coquimbo, que permitió conocer algunas de las experiencias de empresas beneficiarias en la creación de iniciativas de innovación, surgidas a partir de su participación en el Nodo. Uno de esos casos correspondió a CDH Ingeniería, de La Serena, que está trabajando en la incorporación de capacidades que le permitan adaptar nuevas tecnologías en sistemas de tratamiento de aguas, con miras a hacerlos más eficientes y reducir sus costos. Otro caso presentado fue TecInfo, empresa de Coquimbo dedicada a la prestación de servicios a la minería, cuyo proyecto consiste en desarrollar un motor de combustión interna que funcione con agua, como solución energética de bajo costo para instalaciones tecnológicas remotas. Ambos proyectos fueron postulados a fondos CORFO con apoyo del Nodo y se encuentran en pleno desarrollo.

El conferencista principal fue Klaus Hochstetter, gerente de Innovación de Coopeuch, quien desde hace ya cuatro años ha dirigido una interesante experiencia en gestión de la innovación dentro de esa conocida cooperativa financiera.

El profesional destacó que el éxito de una política de innovación al interior de una empresa depende, principalmente, de tres factores clave: el convencimiento de la alta gerencia, la aplicación de una metodología rigurosa –no guiar las decisiones por el mero entusiasmo– y la cultura de la organización, la cual debiera tender a la colaboración y la flexibilidad.

“Hay que ser flexibles con el compartir información. Los ciclos de información que se dan especialmente en las empresas grandes, es catastrófico para la innovación. Que un área esté haciendo una cosa y no comparta esa información con la otra, que seguramente está viendo un problema que esencialmente igual, es catastrófico. Generalmente se da por cosas de ego, porque antiguamente el que avanzaba en el escalafón jerárquico era el indispensable; hoy día nadie es indispensable. Al revés, hoy es más valorada la persona que colabora, que crea. Es cosa de ver las grandes empresas a nivel mundial”, señaló Hochstetter.

 

LÍNEAS DE INNOVACIÓN ABIERTAS

Durante la jornada se presentaron las líneas de innovación CORFO que se encuentran abiertas a la fecha:

  • Capital Humano para la Innovación, que entrega un cofinanciamiento de hasta $40 millones y busca apoyar la contratación de un profesional (magister o doctorado) proveniente de las áreas de ciencia y tecnología y/o innovación, para desarrollar un proyecto de I+D+i en donde se resuelva un desafío de productivo y/o competitivo para la empresa. Cierre de postulaciones: 10 de octubre de 2017.
  • Voucher de la Innovación, que cofinancia hasta $7 millones y busca la vinculación de las empresas con proveedores de conocimiento, como universidades, centros de investigación u otros especializados en proyectos de innovación puntuales y de complejidad inicial. Cierre de postulaciones: 31 de octubre de 2017.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img