El próximo sábado ingresará a la Región de Coquimbo un sistema frontal acompañado de precipitaciones que afectaran a las tres provincias, además de vientos moderados a intensos en la cordillera.
Así lo anunció ayer el Centro Meteorológico del Centro de Estudio Avanzado de Zonas Áridas (CEAZA.
“Las precipitaciones comenzarán por la tarde en las provincias de Limarí y Choapa, mientras que en la provincia del Elqui se estarían registrando durante la noche, observándose la mayor concentración de las precipitaciones en las zonas precordilleranas y cordilleranas, principalmente desde la comuna de Vicuña al sur. Es muy improbable que las precipitaciones puedan llegar a la zona costera de la provincia de Elqui, pero si llegara a llover no sería más de un milímetro”, indicó, Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.
El experto indicó además, que el sistema frontal que afectará a la Región de Coquimbo se ubica aproximadamente a 1.200 Km frente a la costa de la Región de Los Lagos por el sur, mientras que por el norte se ubica a 3.200 Km frente a la costa de la Región de Coquimbo.
“Vendrá desde el sur, afectara desde Los Lagos, la Región Metropolitana, y llegará por la zona sur de la región afectando primero a las provincias de Choapa y Limarí, en precordillera y cordillera con un máximo de 15 milímetros”, dijo.
HELADAS
Luis Muñoz, afirmó además que trata de un “sistema frontal tiene la característica especial de que está acompañado de un río atmosférico proveniente del océano Pacífico, lo que permitirá que se registren abundantes precipitaciones en la precordillera y cordillera de la zona central. Además no está asociado a la corriente en chorro polar, sino que a la corriente en chorro subtropical, por lo que será más cálido que los sistemas frontales anteriores, con una isoterma 0ºC en torno al promedio”.
El meteorólogo del CEAZA dijo finalmente que el día domingo ya no debieran haber precipitaciones en la región y hasta ahora no se puede adelantar la ocurrencia de heladas en la zona.