En la Delegación Municipal de Tierras Blancas se encuentra ubicado el primer tótem o civil digital que fue inaugurado por el seremi de Justicia y DDHH, Carlos Galleguillos, junto al Director Regional del Registro Civil, Marcos Cáceres y el delegado, Alejandro Galleguillos.
Estos módulos de autoservicio, que serán 134 a lo largo de Chile y donde ya hay operativos 87, permiten obtener certificados gratuitos o pagados, mediante el uso de tarjetas bancarias, además de obtener la clave única que permite el acceso digital a otros servicios del Estado.
Según explica Carlos Galleguillos, esta acción se enmarca en el avance paulatino de modernización del Registro Civil: “Tenemos el compromiso con la comunidad de Tierras Blancas de instalar una oficina del Registro Civil, para ello ya estamos coordinados con la municipalidad quien se encuentra buscando el inmueble para habilitar, pero mientras eso se concreta, hemos querido instalar un civil digital que busca acercar el servicio a la comunidad. Con esto alivianamos la carga que significa para los vecinos desplazarse al centro de las ciudades de Coquimbo o La Serena para realizar sus trámites”, dijo el seremi de Justicia y DDHH.
La política de instalación de estos módulos es que sean ubicados en sectores de mucha afluencia de personas, principalmente en Cesfam, municipios y distintos edificios públicos. “Estos tótem ayudan a resolver el problema que se presenta en varias de nuestras oficinas donde hay un volumen de gente importante que requiere de los certificados, por lo cual esto descongestiona las oficinas”, señaló el Director Regional del Registro Civil, Marcos Cáceres, quien además agregó que en la Región son 6 los tótems distribuidos en las tres provincias: La Serena (Delegación la Pampa), Coquimbo (Delegación Tierras Blancas), Ovalle (Mall), Monte Patria (Municipalidad), Illapel (feria de abastos) y Salamanca (Municipalidad).
Para el Delegado Municipal de Tierras Blancas este nuevo equipo es muy pertinente para la gran cantidad de personas que viven en el sector: “Estamos felices por esta iniciativa que va en directo beneficio de nuestros vecinos, permite descentralizar trámites de manera más efectiva y eficiente”.
Entre los certificados gratuitos están los de Nacimiento para Asignación Familiar; Nacimiento para Matricula; Matrimonio para Asignación Familiar; Defunción para Asignación Familiar y Cese de convivencia. Respecto a los documentos pagados se consideran los certificados de Defunción Completo para todo Trámite; Defunción con causa de muerte; anotaciones vigentes de vehículos; multas de tránsito no pagadas y de Acuerdo de Unión Civil, entre otros.
Finalmente, las autoridades invitaron a los vecinos y vecinas a ocupar este servicio de fácil acceso, lo cual les permitirá ahorrar tiempo y sobretodo recursos, al no tener que trasladarse de un lugar a otro.