Con una inversión cercana a los 90 millones de pesos, la Municipalidad de Illapel se convirtió en el recinto con la mayor cantidad de paneles solares sobre su techumbre para la autogeneración eléctrica con financiamiento de Ministerio de Energía.
El proyecto, que forma parte del Programa Techos Solares Públicos, fue inaugurado por la Subsecretaria de Energía Jimena Jara, quien destacó la importancia de esta iniciativa que sólo en la capital del Choapa concentra una inversión de 210 millones de pesos, la más alta en la Región de Coquimbo.
La instalación de 320 paneles fotovoltaicos en el techo del edificio consistorial, suman 80 kW de capacidad, con la posibilidad de generar la energía eléctrica equivalente al consumo de 75 hogares. Asimismo, este sistema permite abastecer el 26 por ciento de la energía consumida y si el recinto municipal registra excedentes los inyectará a la red de Conafe, recibiendo un descuento de su cuenta mensual, gracias a la Ley de Generación Distribuida. Anualmente, se estima que el Municipio de Illapel ahorrará unos $10 millones en el año, recursos que serán destinados a otras necesidades.
La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, subrayó que “estamos cumpliendo un compromiso de la Agenda de Energía de la Presidenta Bachelet, incorporando a la Municipalidad al desafío por cambiar nuestra relación con la energía en Chile y a la revolución energética que hemos impulsado, porque estos paneles representan un hito adicional para transitar a un sistema moderno. Además Illapel es una zona especial porque 4 de los 10 proyectos que hay en la Región están en esta comuna, siendo la más favorecida. Y esto se suma a nuestros esfuerzos por cambiar matriz energética que nos ha permitido pasar de un 6 por ciento de ERNC a marzo de 2014 a un 19 por ciento a fines del mes pasado. Pero vamos más lejos, porque la meta de la Política Energética es que al año 2050 el 70 por ciento de la energía sea renovable”.
El Alcalde de Illapel, Denis Cortés, felicitó al Gobierno y a la Subsecretaría “por esta hermosa iniciativa que nos da un aliento enorme a los municipios. Se nos abre una ventana de poder combatir los gastos de mantención porque la ciudad crece y presentamos muchos proyectos, pero después tenemos problemas para mantener estos edificios. Entre la Municipalidad, la Plaza de Abastos y el Cesfam, llegamos casi a los 500 paneles solares, eso nos permitirá un ahorro y en el futuro poder considerar este tipo de energías… el que la mayoría de los proyectos estén en Choapa y en Illapel significa que estamos siendo parte de la historia de la transformación de nuestro país relacionada con las energías renovables”.
En la Región de Coquimbo existen 10 recintos con estos sistemas fotovoltaicos instalados por el programa Techos Solares Públicos. Corresponden a las comunas de Vicuña, Ovalle, Illapel y Salamanca, por una inversión de 351 millones de pesos y una capacidad instalada de 305 kW.