Ad portas de comenzar el segundo semestre del año y considerando que una de las principales preocupaciones de los chilenos es la empleabilidad, Laborum realizó la encuesta “Cómo se viene el empleo 2018” para saber las expectativas de los trabajadores sobre este tema en el corto plazo.
De acuerdo al estudio, que abarcó a 3.281 personas, en su mayoría con educación universitaria y técnica, un 39% de los trabajadores cree que este año la situación laboral mejorará en el país, mientras que un 35% opina que se mantendrá, y un 25% piensa que empeorará.
“Podemos ver que los chilenos tienen actualmente una mirada más positiva sobre empleo y su futuro laboral. Entre quienes están en búsqueda, un 42% está optimista de encontrar trabajo, y de los están trabajando, un 27% espera mejorar sus remuneraciones. Asimismo, destaca el interés en contar con beneficios como la flexibilidad horaria y actividades que salgan de la rutina dentro del trabajo”, comenta María Jesús García-Huidobro Gerenta de Marketing de Laborum.
Al respecto, la encuesta arrojó que a un 36% de quienes respondieron le gustaría trabajar con flexibilidad de horario, de la mano con el 30% que preferiría salir más temprano los viernes.
Otro aspecto a destacar es que, frente a la pregunta sobre cuánto tiempo más se proyectan en su actual trabajo, el 30% de los trabajadores dice que no se proyecta más de seis meses, en tanto que el 24% piensa que podría durar hasta un año, seguido de un 23% que señala que podría estar más de 3 años.
“Estos datos demuestran que la nueva generación de trabajadores está buscando otras oportunidades, nuevas experiencias y más tiempo para desarrollarse tanto en el ámbito laboral como personal. Las nuevas generaciones demandan más de sus empleadores, como por ejemplo, un 18% al que le gustaría contar con actividades extraprogramáticas, y un 13% que quisiera contar con la posibilidad del home office”, explica María Jesús García-Huidobro.
Del total de los encuestados, un 54% corresponde al género masculino y 46% femenino. Las edades fluctúan entre los 18 y 45 años, siendo el grupo más grande las personas que están en el rango de los 25 y 35 años (35%). El 46% de la muestra cuenta con estudios universitarios y el 29% con educación técnica. Por otro lado, el 87% de los trabajadores es dependiente de un empleador, y el 45% forma parte de empresas con más de 200 trabajadores.