- Cerca de 200 niños de distintos colegios de La Serena y autoridades regionales y comunales se reunieron en la Plaza de Armas para firmar un compromiso con la promoción, protección y garantía de los derechos de los niños.
En una actividad llena de colores, protagonizada por niñas, niños y adolescentes de distintos colegios de La Serena, las autoridades regionales encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto reforzaron el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con los derechos de los niños, haciendo un llamado contra el trabajo Infantil.
Pamela Cartes participó de la actividad junto con su hijo menor, Nicanor, de tres años. Sobre el llamado de las autoridades señaló que “los niños tienen que dedicarse a jugar, a vivir plenamente su inocencia y sus fantasías y nosotros como adultos tenemos que ser responsables de resguardar eso, que vean menos tele y que les leamos más cuentos, juguemos más con ellos y dejemos de verlos como adultos pequeños, porque son niños”.
Es un llamado que tiene eco en las políticas implementadas por el Gobierno, particularmente a través del Programa Contra el Trabajo Infantil, que apunta a prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil, además de garantizar la protección del adolescente trabajador.
Un compromiso reforzado por la Intendenta Lucía Pinto, quien señaló que “el que ‘los niños estén primero’ es uno de los pilares fundamentales del Programa del Presidente Sebastián Piñera, objetivo por el que nos ha pedido trabajar intensamente. Hoy estamos reforzando nuestro compromiso por hacer todos los esfuerzos posibles para que los niños sean niños y tengan todas las herramientas para estudiar, crecer, alimentarse, vivir en hogares confortables y tener la tranquilidad para desarrollar todas las posibilidades que tengan. Hoy estamos comprometidos con la erradicación total del trabajo infantil”.
En Chile son cerca de 219 mil los niños que hoy trabajan entre los 5 y los 14 años, mientras que poco más del 10% de este trabajo infantil se desarrolla en las regiones que conforman la macrozona norte, es decir, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Al respecto, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, detalló que “la Región de Coquimbo forma parte de la macrozona norte según la última encuesta de trabajo infantil de 2012, que indica que somos la zona más baja de todo el país, sin embargo, sigue existiendo esta problemática, por lo que estamos visibilizándolo y reforzando el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera y de los sectores público y privado contra el trabajo infantil, poniendo a los niños primeros en la fila”.
Desde la Municipalidad de La Serena, el Alcalde Roberto Jacob señaló que “todo lo que hoy estamos haciendo por nuestros niños, lo hacemos por el futuro de las generaciones que vienen, por lo que no corresponde por ningún motivo ver niños trabajando en la calle. Hay que concientizar a la gente de que los niños deben estudiar y dedicarse a ser niños para que en el futuro, cuando les corresponda trabajar, cuando sea profesionales, técnicos o lo que elijan, puedan desarrollarse como corresponde, habiendo tenido una infancia feliz”.
Las autoridades llamaron a la comunidad a denunciar el trabajo infantil a través de instituciones como Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Nacional de Menores (SENAME, mientras que, dependiendo del trabajo infantil en desarrollo, se verá si pasa a un Tribunal de Familia u otra instancia judicial pertinente.