- Otro de los temas abordados en la reunión realizada en Santiago tiene relación con el desarrollo de un plan permanente de turismo para la Región de Coquimbo.
Una intensa agenda sostuvo la Intendenta Lucía Pinto en Santiago, en una jornada en la que se reunió con diversos personeros de Gobierno, entre ellos el Ministro del Interior, Andrés Chadwick; el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios; y la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.
La preparación regional para el eclipse solar del 2 de julio de 2019 fue el tema central de la reunión con la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, sobre lo que la personera de Gobierno señaló que “como Subsecretaría apostamos a incentivar a las personas a acercarse a este mundo, que convierte a la astronomía en la puerta de entrada para la oferta turística del norte de Chile. El astroturismo permite diversificar la oferta del turismo nacional, aportando un valor diferenciador respecto a la mayoría de los países y eso es algo que debemos aprovechar”.
La subsecretaria detalló que una parte importante de los turistas que buscan las experiencias que el astroturismo ofrece, recorren largas distancias para hacerlo, optando por estadías más extensas, generando un mayor ingreso de divisas y múltiples beneficios en los lugares que desarrollan este tipo de turismo.
Sobre las coordinaciones para el Eclipse de Sol, la Intendenta Lucía Pinto detalló que “la Subsecretaria mostró toda la disposición para trabajar en conjunto para todas las coordinaciones necesarias, y por eso, el próximo 30 de julio tendremos una reunión que va a involucrar a todos los actores ministeriales en Santiago, de manera de empezar a hacer todas las bajadas respectivas. Lo importante es que estamos avanzando, poniendo el foco en la gran cantidad de visitantes que esperamos para este evento científico de carácter mundial”.
La autoridad regional recordó que son al menos 250 mil las personas que podrían llegar a la Región de Coquimbo para presenciar el eclipse total de sol de julio de 2019. Una alta demanda que se refleja directamente en las reservas hoteleras, ya que para la semana del eclipse -entre el lunes 1 y el domingo 7 de julio de 2019- los hoteles, cabañas y hostales de la región superan el 81% de reservas al día de hoy, mostrando un crecimiento exponencial de mes a mes.
Pero el Eclipse 2019 no fue el único tema abordado en esta reunión, sino que también se planteó la necesidad de elaborar un plan permanente de turismo “para comenzar a potenciar, de aquí hacia delante, cada una de las comunas y valles de nuestra región de Coquimbo”.
Finalmente, según antecedentes proporcionados Sernatur, el tiempo promedio de estadía estimado para turistas extranjeros durante la semana del eclipse será de 4 días y, en general, llegarán a la región 24 horas antes del evento. Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Australia y Japón, son los lugares de origen más recurrentes entre quienes llegarán a la región por esos días, incluyendo aficionados a la astronomía, estudiantes de astronomía y astrónomos.