Desde SERVIU se informó a los vecinos que actualmente no existe una solicitud por comodato ni tampoco un proyecto ingresado por el terreno. Además, se aclaró que en la administración pasada no se solicitó de manera formal
Tras la inquietud manifestada por los vecinos de peñuelas respecto a la posible venta de un terreno SERVIU en el sector, este lunes se llevó a cabo una reunión en las dependencias del Ministerio de Vivienda donde participaron dirigentes, funcionarios de la municipalidad, el SEREMI de la cartera Hernán Pizarro y el SEREMI de Gobierno, Ignacio Pinto.
Las autoridades manifestaron su compromiso de trabajar en conjunto con el municipio para encontrar una alternativa, ya que los vecinos señalaron que necesitan ese espacio con fines recreacionales y deportivos. Además, se aclaró que, en caso de un comodato al municipio, la ley establece que el terreno no puede ser utilizado con fines comerciales.
Tras la reunión, Carmen Dubó, Presidenta de la Junta de Vecinos de Peñuelas, señaló que “teníamos sentimientos encontrados pero por lo menos me voy un poco más tranquila con esta reunión. Vamos a seguir luchando por la cancha, queremos algo recreativo y no comercial para la comunidad, recuperar nuestros espacios y así a la juventud”.
Para el SEREMI de Gobierno, Ignacio Pinto, “la disposición del Gobierno siempre ha sido a dialogar, estamos abiertos a buscar soluciones, en eso no nos hemos perdido ni un segundo y así lo hemos manifestado. Esperamos que este tipo de situaciones, en el futuro, puedan resolverse con diálogo antes y no a través de manifestaciones políticas, que nos generan desinformación y algunas complicaciones para establecer los canales de conversación que tenemos que mantener siempre, entre el Gobierno y los municipios”.
En la reunión se aclaró que el terreno tiene un costo estimado de 1.600 millones de pesos y desde el Ministerio a nivel central, se ha solicitado su enajenación para obtener recursos que permitan comprar nuevos espacios para construir viviendas sociales, ya que en la región existe un déficit de 16 mil viviendas.
Al respecto, el SEREMI de Vivienda, Hernán Pizarro, indicó que “tenemos más de 60 comités en la región esperando por la compra de terrenos y así disminuir el déficit habitacional. Pudimos conversar con los vecinos y el municipio para explicarles que actualmente no existe una solicitud de comodato y en el Gobierno anterior tampoco se realizó de manera formal. Entendemos la inquietud por parte de los vecinos que necesitan un espacio con fines recreacionales y buscaremos las alternativas, pero no podemos entregar un comodato para fines comerciales porque eso va en contra de la ley”.
Por su parte, Patricio Reyes, Administrador de la Municipalidad de Coquimbo, señaló que “fue una buena reunión de trabajo donde existe voluntad de conversar. Sabemos que es un tema muy complejo y existe un anhelo por parte de la comunidad que queremos concretar; lo bueno es que se establecieron los canales de conversación y como municipio vamos a seguir apoyando el sentimiento de los vecinos de Peñuelas”.