El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, una de las bebidas más consumidas en el mundo y cuyo componente principal -la cafeína- tiene múltiples beneficios.
Macarena Araya, nutricionista de Clínica Universidad de los Andes, explica que el consumo moderado de café (dos tazas al día) protege contra enfermedades como la insuficiencia cardiaca y reduce el riesgo de accidente cerebrovascular.
Dentro de los beneficios que tiene esta sustancia se encuentran:
– Aumenta la energía
– Estimula el metabolismo
– Proporciona antioxidantes
¿Cuándo es mucho?
Es muy importante controlar la cantidad que se consume a diario porque, a veces, el cerebro comienza a sentir la pérdida del efecto estimulante y necesita una nueva dosis.
La cantidad máxima de cafeína que una persona puede consumir en un día varía entre 300 y 400mg, lo que equivale a tres a cuatro tazas de café. Pero también hay que considerar los demás alimentos que contienen cafeína, como chocolate, té y bebidas energéticas.
Los excesos de cafeína pueden producir, entre otras cosas, síndrome de abstinencia, deshidratación, gastritis y dificultad para dormir, todos estos efectos negativos se traducen en una mayor presión arterial y en un aumento del riesgo cardiovascular.