El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dieron a conocer esta mañana en el Liceo Cumbre de Cóndores de Renca, la agenda de siete puntos de Modernización de la Formación Técnico-Profesional (TP), la cual propone acciones concretas de corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad de la Educación TP.
“Para lograr un Chile desarrollado, un desarrollo integral, inclusivo, sustentable, la educación técnico-profesional es la fuerza que va a mover a nuestro país, y por eso tenemos un gran compromiso”, sostuvo el mandatario quien agregó que como gobierno “queremos poder integrar la educación técnico-profesional a nivel escolar, con la educación técnico-profesional a nivel superior y con el mundo productivo porque esa es la trilogía que nos va a permitir hacer la diferencia”.
Por su parte, la titular de Educación manifestó que “hoy el 39% de la matrícula de 3° y 4° medio del país es Técnico Profesional, y más de la mitad de los alumnos de 1er año van a un CFT o IP. Esa preferencia nos pone la enorme tarea de posicionar la Formación Técnica como una opción competitiva y de excelencia para nuestros jóvenes y adultos. Esta agenda es un avance efectivo para comenzar a responder concretamente a sus expectativas”.
El plan de fortalecimiento de la Formación Técnico-Profesional (FTP) considera dotar de más capacidades de desarrollo y crecimiento al sistema para mejorar la calidad de la Educación Media y Superior TP, y que los estudiantes reciban las competencias y habilidades requeridas por el sector industrial, que les permitan desarrollarse profesionalmente.
Siete puntos de la agenda Modernización de la FTP
1. Articulación entre Educación Media TP, Educación Superior TP y el sector productivo.
• A través de la implementación del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional instrumento que permitirá reconocer los aprendizajes previos y dar respuesta a las demandas que surgen desde el mundo del trabajo, orientando la oferta formativa; la creación de Mesas Regionales con actores líderes, enfocadas especialmente en mejorar la calidad y pertinencia de la Educación Media TP; el desarrollo de un sistema de seguimiento de jóvenes y adultos que ingresan a la FTP para incorporar las modificaciones que permitan mejorar la educación en esta área; y el desarroll de un sistema de acceso a la Educación Superior TP, que considere las cualidades y aptitudes de quienes optan seguir por esta vía formativa.
2. Ampliar a 300 los Liceos Bicentenario, con énfasis en la Educación Técnico-Profesional. Los Liceos Bicentenario TP serán el referente para hablar de calidad en Formación Técnica, incorporando criterios y prácticas que complementen las disposiciones actuales del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
3. Expandir la gratuidad (proyecto actualmente en el Congreso) a los estudiantes provenientes del séptimo decil que asistan a los CFT e IP que cumplan con los requisitos establecidos por ley, beneficiando así a más de 13.000 estudiantes de este sector.
4. Conformación del Consejo Nacional Técnico-Profesional.
• Creado por la Ley de Educación Superior, tendrá un carácter multidisciplinario y vinculará -a través de políticas públicas concretas de corto y largo plazo- al mundo educativo, laboral y productivo, a los establecimientos e instituciones TP (media y superior) y a expertos en el sector que impulsen la calidad de la Formación TP.
5. Potenciar los programas de becas de pasantías y posgrado para Educación Técnica.
• Se implementará la iniciativa “1.000 pasantías Técnico-Profesional” que creará mil vacantes de prácticas profesionales internacionales para estudiantes técnicos; más de 400 directivos de establecimientos de Educación Media TP serán capacitados por el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas de Mineduc; y el programa de becas Técnicos para Chile, entregará más de 500 becas en el extranjero para técnicos, profesionales y docentes.
6. Implementar los CFT estatales con calidad, pertinencia con la región y en articulación con los liceos técnico-profesionales, de cada uno de los territorios.
• Se fortalecerá a los CFT que actualmente han iniciado labores académicas (Maule, Araucanía, Coquimbo, Tarapacá y Los Lagos) e impulsaremos la instalación gradual del resto de las instituciones potenciando el desarrollo de las regiones de nuestro país a través de estas instituciones.
7. Incorporar estándares e indicadores de calidad específicos para la Educación Técnica en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (en Educación Media y Superior).
• Hoy día la educación técnico Profesional no cuenta con criterios para medir su calidad.