La Serena, 11 agosto.- Durante el mes de mayo último, se lanzó en nuestro país el Informe de Desarrollo Humano, “Género: los desafíos de la igualdad”. Este estudio fue realizado por el programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es considerado un estudio de alto impacto sobre la realidad nacional.
Este miércoles, el Servicio Nacional de Mujer (SERNAM), presentó en la capital regional estos resultados ante una serie de dirigentes, funcionarias de servicio y representantes del género.
A nivel general, el estudio plantea que durante las últimas décadas en Chile se han producido cambios profundos a favor de la igualdad de género, lo cual debe ser reconocido y valorado pues ha significado avances concretos en pro de un contexto más favorables para el desarrollo de los hombres y mujeres de nuestro país.
La presentación la realizó la Socióloga, Secretaria Ejecutiva e Investigadora del equipo de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Soledad Godoy. “Buscamos evidenciar un tema que es candente, que preocupa y que importa; que hace falta para que todos tengamos las mismas posibilidades de desarrollo y que esto luego se vaya transformando en políticas, en medidas y en modificaciones de prácticas”, dijo.
Otras de las conclusiones que arrojó este estudio, es que las mujeres de menores recurso, educación y capital social están en desventaja, frente a la calidad de los empleos a los que pueden aspirar. Además, se señala que se ha generado en la última década un fuerte aumento de las iniciativas legislativas y las leyes aprobadas que apuntan, directa o indirectamente, a la igualdad de género.