La búsqueda por dar valor agregado a la producción es un camino constante por el que pasan muchos agricultores de la región, una vía que actualmente da frutos en la vida emprendedora de una campesina de Combarbalá.
María Ramírez es una pequeña agricultora usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del sector Pama Arriba. Desde niña vio cómo sus abuelos -también ligados al área agrícola- realizaban diferentes productos a base de los cultivos que les daba el entorno, prácticas que le fueron heredadas y que actualmente la llevan a elaborar una interesante y apetecida preparación: El licor de chañar.
“El chañar es un fruto silvestre de color naranja, con un sabor muy similar a la lúcuma, lo macero con agua ardiente, luego lo almaceno por un año y ahí obtengo la bebida”, explica Ramírez, quien además agrega que gracias a lo dulce del licor la preparación es ideal para consumirlo como aperitivo.
Pamarr es el nombre que eligió María para dar vida a su emprendimiento, en él también comercializa su café de higo, una preparación que llama la atención gracias a que “no tiene cafeína y tiene bastantes propiedades para la salud, según un médico que vino a Combarbalá. Él dijo que este tipo de café es el que más mantiene el calcio en los huesos, contrario a lo que pasa con la bebida tradicional”, detalla la limarina.
Actualmente, las ventas de sus productos son realizadas en distintas ferias llevadas a cabo en la comuna, como son los Mercados Campesinos de INDAP, iniciativas que se transforman en una excelente vitrina para muchos de los usuarios que la institución del agro posee en la zona.
INDAP COMO UN ALIADO
“INDAP me ha ayudado mucho, ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de todas estas iniciativas”. Con esas palabras define María el aporte que ha realizado el servicio del Ministerio de Agricultura a su emprendimiento.
Y es que no solo las oportunidades de participar en instancias de comercialización han marcado su paso por INDAP, distintas maquinarias e instrumentos también han sido el apoyo de la institución para contribuir al cumplimiento de sus anhelos productivos.
“Para INDAP es muy importante llegar con herramientas concretas y efectivas a emprendimientos como el de la señora María Ramírez, a quien hemos apoyado mediante un bombeo fotovoltaico con uno de nuestros programas de riego, también con un motocultivador y una trituradora a través de Inversión al Fomento Productivo (IFP) y con un sistema de impulsión de agua con paneles fotovoltaicos gracias al Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas. Creemos que la agricultura regional tiene un tremendo potencial para entrar a los grandes mercados con productos como los que nos presenta nuestra usuaria”, destacó el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda.
Respecto al trabajo que está realizando el Ministerio de Agricultura con los pequeños emprenderos agrícolas, el Seremi (S) de la cartera, Eduardo Rodríguez, comentó que “las pymes agrícolas están en el ADN del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es por eso que estamos trabajando por llegar a ellas con una serie de oportunidades para que se desarrollen de la mejor manera, respondiendo a sus reales necesidades, tal como lo hace el INDAP con la señora María”.
Para quienes quieran adquirir los productos que ofrece María Ramírez en su emprendimiento Pamarr lo pueden hacer contactándose al número celular +56 9 9084 0355.
Felicitaciones..