Este sistema permite construir una calificación socioeconómica transparente y equitativa, considerando las condiciones reales de vida de los hogares.
En Ovalle, cerca de 70 personas llegaron hasta la Gobernación de Limarí para interiorizarse sobre el Registro Social de Hogares, en una capacitación impartida por profesionales de la Seremi de Desarrollo Social. Fue una instancia donde participaron adultos mayores y dirigentes sociales con el objetivo de conocer mejor este instrumento, que reemplazó la Ficha de Protección Social, permitiendo identificar de manera más eficiente y justa la selección de beneficiarios de programas sociales entregados por el Estado.
Al respecto el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, indicó que estás instancias permiten “conocer este instrumento y entenderlo como la puerta de entrada para los beneficios, que entrega nuestro Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera. Este año tenemos un desafío muy importante, que es aumentar la cobertura y apuntar a la universalidad del Registro Social de Hogares para que todas las familias puedan contar con esta herramienta, que es indispensable para focalizar e identificar sus principales necesidades, y de esta forma, apoyarlas”.
A su vez, el jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Limarí, Nicolás Araya, señaló que “es muy importante que nuestra ciudadanía acá en la Provincia de Limarí esté informada son respecto al Registro Social de hogares, que es clave para optar a los beneficios sociales, por eso es importante que tengan claro el tema de los tramos, qué papeles tienen que presentar, cuáles no y así puedan hacer de manera eficiente sus trámites y después sepan bien, cómo lo tienen que hacer y dónde lo tienen que hacer, para que ellos pueden tener este instrumento al día”.
De esta forma, este sistema permite construir una calificación socioeconómica transparente y equitativa, considerando las condiciones reales de vida de los hogares. La anterior Ficha de Protección Social calificaba por puntajes, a diferencia del Registro Social de Hogares, que establece tramos según las características propias y personales de cada hogar, tomando en cuenta factores relevantes como la cotización de salud o el valor fiscal de propiedades y vehículos.
Por su parte, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, quien también estuvo presente en la capacitación, explicó que el Registro Social de Hogares “nos permite, por ejemplo, que ellos puedan acceder a capacitaciones a través del Ministerio del Trabajo, por medio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), también aprovechamos la oportunidad de compartir y de darles a conocer que se está haciendo el pago del Aporte Familiar Permanente y que ellos como dirigentes sociales sean portavoces nuestros con sus vecinos”.
En las oficinas dispuestas por los municipios de la región, se puede actualizar la información autorreportada, en cuanto grupo familiar, integrantes, dirección, vivienda y también de los datos administrativos. Además, también está la posibilidad de ingresar a www.registrosocial.gob.cl.