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Lunes, Noviembre 25, 2024
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Autoridades solicitan respuesta por reiterados cortes de luz en Choapa

La Secretaría Regional Ministerial de Energía resolvió instruir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) el inicio de un proceso de investigación para establecer eventuales responsabilidades de la distribuidora eléctrica en sucesivos cortes de suministro en la provincia de Choapa.

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Según informó el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, la inquietud fue planteada por el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, quien hizo ver la preocupación existente por cortes de luz en diversos sectores de la provincia, causando molestia en la comunidad por los tiempos de reposición.

“Esto nace en respuesta a la inquietud levantada por el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, por los llamados de distintos sectores de la provincia, en relación a los reiterados cortes de suministro que han presentado en el lugar y que generan molestia en la población. Lo ha dicho la intendenta Lucía Pinto: nuestra principal función es estar constantemente en terreno y responder a las necesidades de la gente. Lo mismo exigimos para las empresas, en este caso la distribuidora local CGE, que debe estar a la altura de las expectativas de la población, en relación a un servicio básico tan importante como la electricidad”, subrayó el Seremi.

“Por eso es que entre la Gobernación y la SEREMI de Energía se ha instruido a la SEC que inicie el proceso investigativo para determinar eventuales sanciones, con el fin de establecer las mejoras necesarias para que se entregue un suministro continuo y de calidad”, precisó Herrera. La autoridad mencionó que la distribuidora tiene la responsabilidad de dedicar especial atención también a los pacientes electrodependientes y comunidades que requieren de la electricidad para el funcionamiento del agua potable, organizados en comités de APR.

Por su parte, el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, recalcó que “estamos bastante preocupados, y lo han hecho ver varios alcaldes de la provincia. Estamos tratando, junto con el Seremi de Energía, poner el énfasis en la necesidad de que la empresa CGE mantenga en mejor forma sus líneas eléctricas, ya que no puede ser que ante cada lluvia los cortes de energía se transformen en una tónica. Estamos muy preocupados y vamos a poner énfasis en que deben trabajar más, sobre todo en la prevención… Lo que queremos es que se resuelva de una vez por todas y no tengamos estos mismos problemas durante el invierno”.

Cabe mencionar que ante un corte de energía eléctrica, el reclamo se puede efectuar desde cualquier teléfono móvil, ingresando a www.sec.cl. Para ello basta registrarse con el número de cliente, el cual deriva directamente a una plataforma de seguimiento de la situación y que permite monitorear los tiempos de respuesta de la empresa.

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