A las 06:50 horas del 30 de marzo de 2010, Iván Araya, guardia del tradicional mercado La Recova de La Serena, venia llegando a su turno que comenzaba a las 07:00 horas. Como todos los días, ingresó al recinto por el portón que da al supermercado Unimarc (Ex DECA).
Mientras ingresa, en la sala de control, ubicado en el segundo piso del recinto, su compañero Mario Miranda, estaba chequeando los ingresos a través de las cámaras de seguridad infrarrojas con la que cuenta el recinto.
“Mi compañero es quien se da cuenta primero de la luz y me dice a mí. Nos pusimos a ver las cámaras y nos dimos cuenta de esta luz seguía ahí y se movía de manera extraña”, dijo Araya.
Ante lo curioso del fenómeno lumínico, ambos guardias bajan hasta el sector del portón para buscar una explicación racional al fenómeno, pero pese a los esfuerzos, no lo logran. Lo más impactante de todo es que mientras ellos hacen esfuerzos por encontrar el origen de la luz, ésta se encontraba a sólo centímetros de ellos, lo cual era sólo captado por la cámara.
Todo el fenómeno quedó registrado en dos segmentos de 15 minutos cada uno. Este lunes (30 de Marzo de 2020) se cumplen exactamente 10 años de aquel suceso que hasta ahora no tiene una explicación racional.