Uber anunció hoy el lanzamiento de un nuevo portal que permite a las autoridades de salud pública en Chile obtener información sobre cuentas, viajes y entregas realizadas a través de su plataforma, para apoyar las tareas de trazabilidad de contactos y de prevención de contagio por COVID-19.
El portal es de uso exclusivo para autoridades de salud pública en el marco de la emergencia sanitaria. Previo a compartir cualquier información, Uber se encarga de verificar la procedencia de cada solicitud elaborada a través del portal y posteriormente responde según la información requerida. Al tratarse de solicitudes de emergencia, el portal es administrado por un equipo de agentes especializados, disponibles 24/7 para atender este tipo de solicitudes de manera ágil y efectiva. Como mecanismo adicional de protección, la información se encuentra encriptada en el portal y accesible solo por un periodo de tiempo limitado.
“Con la información de cuentas y viajes, las autoridades de salud pública tienen la posibilidad de apoyar su importante labor de entrar en contacto con personas que pudieran haber estado expuestas al virus, previniendo así un potencial mayor número de contagios en nuestras comunidades”, afirmó Lourdes McLoughlin, Directora deOperaciones Policiales en América Latina de Uber.
La Organización Mundial de la Salud ha establecido que el rastreo de contactos puede romper la cadena de contagios de una enfermedad infecciosa, y la considera por lo tanto una herramienta de salud pública esencial para controlar dichos brotes. El portal que hoy se anunció está disponible en español y fue desarrollado con la tecnología de Uber siguiendo asesoría epidemiológica para atender las necesidades de las Autoridades de Salud Pública en América Latina.
“A través de las apps de Uber y Uber Eats, somos parte esencial en el movimiento de las ciudades en Chile, y queremos poner de nuestra parte para ayudar a mantener a salvo a nuestras comunidades. Confiamos en que este nuevo portal puede ser una herramienta valiosa para el rastreo de contactos y la prevención de nuevos casos”, concluyó McLaughlin.
Esta herramienta se suma a diferentes medidas implementadas por Uber para ayudar a evitar la propagación del virus como la confirmación de uso de mascarillas mediante selfies para socios conductores y socios repartidores, la lista de verificación de medidas de higiene y seguridad y el reembolso en elementos de protección personal. Adicionalmente, la empresa ofrece asistencia financiera única y excepcional de hasta 14 días para socios conductores y repartidores en caso de ser diagnosticados con COVID- 19 o puestos en cuarentena por una autoridad de salud o por condiciones de salud pre- existentes.