Un nuevo término se instaló con fuerza en el mercado inmobiliario. Se trata de“proptech”, un vocablo surgido de la unión de las palabras en inglés property (propiedad) y technology (tecnología), que básicamente apunta al uso de la tecnología e innovación, para facilitar los procesos de compra, arriendo y venta de propiedades.
El asesor inmobiliario, Danyelo Oteiza, cree que la llegada a Chile de esta nueva forma de gestionar el negocio de las propiedades, se vio acelerado por el coronavirus. “Si bien el mundo inmobiliario avanza con rapidez hacia la digitalización, el covid-19 llegó como el empujón final. Una empresa que no cuenta con las plataformas tecnológicas para estar en contacto con sus clientes, decaerá en un par de meses”, asegura el experto.
Los números
De acuerdo a las cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, sólo en 2019, del total de accesos a internet (21,9 millones de suscripciones) el 85% se realizaron desde un dispositivo móvil. Esto da cuenta de la relevancia que tiene para el éxito de un negocio estar presente en el mundo digital, especialmente en el mercado inmobiliario, donde existe una gran variedad de opciones y servicios online. “Si no estás en Google, no existes. El 90 % de las búsquedas se realizan a través de él”, comenta Danyelo Oteiza.
“En términos de posesión de celulares y uso de internet, nuestro país está muy bien posicionado. Por eso es imprescindible que las PyMES nacionales utilicen esta situación a su favor, inviertan en esta área y se preocupen de tener lo necesario para competir con cierta ventaja en el mercado”, enfatiza el especialista.
Tomando en cuenta la pandemia y entendiendo que el posicionamiento digital de Chile crece de forma exponencial, los emprendedores en general, y los actores del mercado inmobiliario en particular, tienen una oportunidad para reactivar sus líneas de negocio. “Si cuentas con las plataformas tecnológicas y comunicacionales acorde a tu público y tu rubro, tu empresa tendrá más opciones de destacar”, recalca Danyelo Oteiza.
Romper la desconfianza virtual
El mercado inmobiliario es particularmente complejo, entendiendo que la compra, venta o arriendo de propiedades implica movimientos de altas sumas de dinero. La confianza es un eje fundamental en el rubro, por tanto, las empresas deben apostar por fortalecer esta característica a través de sus plataformas digitales. Contar con asesores en línea, quienes puedan responder y aclarar dudas de los clientes, brindar recorridos virtuales y permitir profundizar en conocimiento sobre productos son algunas recomendaciones.
Otro exitoso recurso es contar con espacios de videollamadas con los interesados, además de la digitalización y seguimiento de todo el proceso de post venta, con el fin de evitar demoras injustificadas y garantizar la satisfacción de los clientes.
Desde la perspectiva de Danyelo Oteiza, entregar este servicio vincula a la empresa con el cliente y aumenta el nivel de confianza. “En el mercado de la construcción y el desarrollo inmobiliario, si alguien confía en ti para que le construyas o vendas la casa que habitará con su familia, es muy importante que en todo momento sienta la seguridad de que te esfuerzas por darle el mejor servicio”, concluye el experto inmobiliario.