Google.org, el brazo filantrópico de Google, anunció hoy la donación de USD $1 millón para los próximos tres años a Laboratoria, organización sin fines de lucro trabaja en la creación de programas de educación y capacitación de economía digital para mujeres en toda la Región. El aporte se enfocará en entrenar y equiparar a mujeres de Chile, Brasil, Colombia, México y Perú con las habilidades que necesitan para participar en la economía digital actual. Los fondos serán destinados a continuar apoyando el bootcamp en Desarrollo web y Diseño UX de Laboratoria que actualmente se realiza en formato remoto.
La pandemia del Covid-19 ha llevado a gran parte del mundo a vivir una nueva realidad en que las personas se han tenido que acostumbrar y adaptar a diferentes formas de trabajar, de interactuar con nuestros amigos y familias, y, sobre todo, de aprender. Esta contingencia ha demostrado la inmensa capacidad de los seres humanos de adaptación a los distintos obstáculos.
También nos ha enseñado que la resiliencia es una herramienta fundamental para superar los desafíos que se nos han presentado en medio de la pandemia. Sin embargo, también la educación y la capacitación son herramientas valiosas que abren un escenario de oportunidades inimaginables. Según McKinsey, a pesar de que las mujeres representan el 39% de la fuerza laboral, también han representado el 54% de las pérdidas de trabajos remunerados.
Es por ello que, en conjunto con la donación, se ofrecerá también un “Programa de preparación para el trabajo” a través de alianzas con organizaciones con foco en empleabilidad. La idea junto con estos socios es poder apoyar de una mejor manera a las mujeres que no participen en el bootcamp, ayudándoles en su camino a conseguir un empleo. A través de un programa mixto, en persona y remoto, se desarrollarán talleres, webinars, conferencias y otras iniciativas para trabajar en temas de habilidades tales como el autoconocimiento, la mentalidad de crecimiento y la conexión a oportunidades laborales, entre otros.
Este trabajo es el resultado de una profunda y permanente colaboración entre Google.org y Laboratoria. En los últimos años se han venido desarrollado iniciativas colaborativas en las que se busca fortalecer cada uno de los programas. Por ejemplo, se lanzó una iniciativa en la que se desarrollan design sprints con voluntarios de Google de nuestras oficinas alrededor del mundo, con el fin de fortalecer el diseño de los cursos y los modelos de aprendizaje que se desarrollan dentro de los diferentes programas ejecutados por Laboratoria. Esto ha ido enfocado al desarrollo de contenidos online para alrededor de 8.400 postulantes para el bootcamp de Laboratoria.
Google.org, en su búsqueda de promover la caminos educativos hacia la economía digital, trabaja desde 2017 con Laboratoria para fortalecer los procesos de capacitación a mujeres en toda la Región. Entre 2017 y 2019, el trabajo de Laboratoria con apoyo de Google.org logró que alrededor de 1.300 mujeres se convirtieran en desarrolladoras web o diseñadoras UX. A su vez, esto llevó a que un 75% de estas mujeres obtuvieron trabajos relacionados al sector tecnológico.
Para más detalles, te invitamos a leer el blog oficial de Google. Y para conocer sobre los programas de Laboratoria, puedes ingresar acá.