Dulia Peralta Leyton vive en localidad de El Chacay Alto y desde la última semana de febrero de 2020 que estaba confinada en su localidad producto de la pandemia del Coronavirus sin mover su emprendimiento Huerto Loretito.
Es por ello que agradeció la oportunidad de participar del boulevard que el sábado 7 de noviembre entre las 10: 00 y 17: 00 horas desarrolló la Municipalidad de La Serena a través del Departamento de Desarrollo Económico Local (Serena Activa), en calle Balmaceda entre Prat y Cordovez. “Estoy feliz, sobre todo con la oportunidad que nos ha dado nuestro alcalde (Roberto Jacob) de poder empezar a trabajar y vender nuestros productos”, destacó, mientras ofrecía sus dulces y mermeladas que elabora desde el 2003 luego de quedar cesante.
La beneficiaria enfatiza que este emprendimiento se transformó en su opción laboral, “para sacar a mi familia adelante. Son productos de mi propio huerto y todo es natural”, subraya.
Gladys Torres, también es de la localidad de El Chacay y llegó a las 05: 00 de la madrugada para participar en la actividad municipal. “Para nosotros ha sido muy bueno porque nos permite vender nuestros productos, luego que la hemos pasado mal en la localidad al estar encerrados. Tampoco podíamos sembrar porque sabíamos que perderíamos todo, pero con esto, la gente llegó desesperada a comprar los productos”, puntualizó.
Hasta las 13: 00 horas había vendido todos los frascos de miel y de manjar les quedaban pocos, lo mismo que los quesos. “Valió el sacrificio de levantarnos temprano, sacar la leche, hacer los quesos y después venir a vender”, confesó.
ALTERNATIVA CLAVE
Paola Santander, jefa del Departamento de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de La Serena explicó que este boulevard es la primera actividad que organizan tras el paso a la fase 4 y que se extenderá por todos los sábados de noviembre. “La idea es reactivar la economía local y es por ello que hemos invitado a nuestros emprendedores para que exhiban sus productos y los comercialicen. El objetivo es que pueda contribuir a aumentar sus ingresos. Les ha ido bastante bien al existir una buena cantidad de clientes”, precisó.
Igualmente agregó que la iniciativa se está desarrollado con todas las medidas sanitarias. “Hemos capacitados a estos 25 emprendedores con todos los protocolos Covid-19 y lo que emana de la autoridad sanitaria”.
En este aspecto resaltó que el próximo sábado efectuarán el segundo boulevard con otros 25 emprendedores que serán capacitados el próximo jueves.
En la actividad participaron usuarias del programa Prodesal– Padis ligadas al agroturismo que comercializan hortalizas orgánicas, cuya producción se realiza en sus propios predios agrícolas.
Igualmente destacaron emprendedores de la Estación Arte Vivo que comparten una casa en calle Prat ofreciendo manualidades, productos de diseño propio, bisutería, estampados y ropa de confección original. También participaron integrantes de la Agrupación Espacio Crearte de la localidad de Altovalsol quienes comercializaron manualidades, tejidos, bisutería y souvenir, entre otros.