Frente a un escenario de mucha incertidumbre y cambios, donde los jóvenes participarán de un proceso que no tiene referente que pueda entregar su experiencia y consejos sobre cómo prepararse y afrontar la prueba –en medio de una pandemia– Puntajenacional.cl –https://www.instagram.com/puntajenacional/– entregó una guía de cómo afrontar esta nueva realidad.
Entre las recomendaciones se encuentra comunicar a los padres o profesores la preocupación que tienen frente al actual escenario para ayudar a bajar los nervios de manera sencilla y lograr canalizarla de manera positiva.
“Es importante recordar que el estrés es una respuesta natural del organismo ante situaciones que requieren energía para salir de ella. Esto puede ser positivo, porque se puede convertir en un impulso y nos mantiene alerta. Pero en grandes dosis puede ocurrir lo contrario. Compartir sentimientos y preguntarles a los estudiantes cómo están durante este proceso puede ayudar a una distensión del estrés; así, podrán exponer sentimientos y percepciones. Abrir estas temáticas en contextos formales e informales puede ayudar”, explican desde Puntajenacional.cl
En este sentido un estudio de Educación 2020 e Ipsos asegura que el 58% de los estudiantes reconoce que la situación sanitaria lo tiene preocupado o estresado, sin contar la preocupación propia que genera dar esta prueba y las expectativas frente a los resultados de esta.
Por ello, no se puede obviar la ansiedad que genera este proceso. Los estudiantes sienten que están frente a un momento determinante e irremediable (si no sale como esperaban) de sus vidas. Esta percepción proviene de factores sociales, familiares, escolares y personales. “Es importante que el estudiante tenga una buena guía al momento de entender las expectativas que tiene de este proceso”, agregan desde el preuniversitario online gratuito.
“A veces, los contextos familiares juegan un rol muy relevante: esclarecer las expectativas desde las dos partes, tomando en consideración que existen muchas opciones luego de rendir la prueba y que ninguna es absoluta, ayuda a tomar una posición más sana frente a la prueba.
“Existe siempre la posibilidad de volver a rendir la prueba o tomar otros caminos. Las experiencias en ese año de “descanso y estudio” pueden ayudarnos a estar más claro en nuestras metas y posicionarnos frente a la universidad con otra visión. Trabajar también puede ayudarles a esclarecer cuáles son sus verdaderos intereses”, comenta Federico Escobar, Director Académico de OGR, empresa creadora de Puntajenacional.cl
Por otro lado, debe existir un equilibrio entre estudiar y descansar, aunque a medida que se acerca la fecha de la prueba el estudio debe ser más estratégico que intenso.
” Reforzar lo que falta aprender bien y concentrarse en la autoevaluación de conocimientos para lograr sesiones de estudio eficientes es aconsejable. Las distracciones y pasatiempos siempre son importantes, cada uno puede ver qué es lo que le acomoda o lo saca del contexto de estudio. Las actividades deportivas siempre ayudan a distraerse y subir los niveles de energía. “Lo importante es siempre balancear estudio y pasatiempos y no abusar de ninguno de los dos” comenta Federico Escobar, Director Académico de OGR, empresa que alberga a Puntajenacional.cl
Por otro lado, la alimentación durante estas semanas juega un rol fundamental. Es importante consumir cereales, pastas, arroz y legumbres. Incorporar los pescados altos en grasa como el salmón o atún y consumirlos dos veces por semana, ya que estos alimentos ayudan a aumentar la capacidad de memoria, lectura, atención y concentración previa a la prueba.
Con respecto al día de la PTU Francisca Barría Coordinadora Académica recomienda “No innovar en el desayuno diario, para no sufrir algún inconveniente estomacal el día de las prueba”.
Frente al tema de actividades de distracción se recomienda realizar aquellas que ayuden a relajarse o botar es stress como, por ejemplo, leer, ver alguna serie o película, o simplemente juntarse con los amigos y hacer algo que los saque de la rutina diaria para lograr desconectarlos
Finalmente, frente al rol de los padres es vital que ellos estén atentos y comunicarse con sus hijos, tratando de bajar a realidad las expectativas de los resultados “Los padres deben ser un apoyo en la forma de afrontar la prueba y los resultados de esta, no es el fin del mundo si les va mal como piensan muchos niños” finalizan
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